BRUSELAS, (Reuters) - El secretario estadounidense, Colin Powell, dijo el jueves que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están dispuestos a considerar un papel en Iraq una vez terminada la guerra.
"Me complace que haya al menos una actitud receptiva aquí, hoy, que la OTAN esté dispuesta a considerar" un papel, declaró.
"Lo importante es que nadie puso objeción alguna a esa posibilidad", dijo Powell tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza en Bruselas.
Powell también dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña tenían que jugar un papel importante en el futuro de Iraq.
Sobre el papel de la ONU en la etapa posterior al conflicto de Iraq, Powell aseguró que debe definirse muy claramente.
"Por supuesto que la ONU tendrá un papel", pero "el papel exacto (...) debe definirse", estimó, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.
Las "ideas" que "están circulando" en los distintos foros internacionales, que "en la OTAN también" deben circular sobre el futuro de Iraq, deben ser sometidas a una "coordinación", dejó claro Ana Palacio Ministra de Relaciones Exteriores de España.
El papel "relevante" de la ONU en el futuro de Iraq que defiende España "dependerá (...) de cómo evolucione la intervención militar y de cómo sea el comienzo de esa segunda fase" en el país, estimó Palacio.
"Hay que contemplar la posibilidad de que se trate de una situación menos clara" en la que haya "un Saddam Hussein modelo Bin Laden", advirtió.
Para la ministra, "no es lo mismo un comienzo claro, tajante", con "una cúpula" iraquí "controlada", "ante los tribunales" o "hechos prisioneros", "que una situación más fluida o menos definida", con "un Saddam Hussein modelo Bin Laden".
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, apuntó que "no se trata de que la ONU dirija el Iraq de después de la guerra, sino de que lo haga el pueblo iraquí".
"Abogamos por que el país sea entregado al pueblo iraquí" en un proceso que "por supuesto incluya a la ONU", para lo cual hay que estudiar su "papel concreto".
Straw propuso esta semana organizar una conferencia internacional con todos los sectores de la sociedad iraquí para debatir el futuro del país del golfo Pérsico tras la intervención anglo-estadounidense.
Los Quince defendían hasta ahora que la ONU tenga un papel central en la etapa de reconstrucción y estabilización de Iraq tras el conflicto, mientras que Estados Unidos contempla dirigir por un tiempo una administración militar.