24 septiembre 2003
México, (Notimex).- El gobierno de México suscribió dos préstamos con el Banco Mundial (BM) por un total de 563.46 millones de dólares (mdd), que se destinarán a apoyar la liquidación de Banrural y la creación de Financiera Rural, así como al desarrollo de e-negocios para pequeñas y medianas empresas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que con los préstamos acordados el martes, el BM respalda la agenda de desarrollo del gobierno del presidente Vicente Fox y demuestra su confianza en la estrategia económica de la actual administración.
En un comunicado, informó que los documentos legales de estas operaciones fueron suscritos en la Ciudad de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, por el secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
Detalló que el primer crédito asciende a 505.06 mdd, a un plazo de 10 años liquidable en una sola exhibición al vencimiento.
Los recursos se destinarán a apoyar las reformas de la banca de desarrollo en México, específicamente la liquidación de Banrural y la creación de Financiera Rural como agencia descentralizada a cargo de la promoción del desarrollo de los mercados financieros rurales, así como otorgamiento de créditos para actividades del sector rural.
El segundo crédito es por 58.4 mdd a un plazo de 10 años de amortización con cinco años de gracia, para el Programa de Desarrollo de e-Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas.
La SHCP explicó que este programa está enfocado al incremento y fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en áreas urbanas marginadas, mediante la adopción de estrategias de negocios a través de Internet. Además, financiará, entre otros, un programa piloto de 30 centros comunitarios de negocios y campañas de promoción sobre las ventajas de implementar estrategias e-negocios, enfocadas a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se proveerá asistencia técnica relacionada con diversas áreas de negocios y el uso de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones, y apoyará un programa de empleo cuyo objetivo es brindar capacitación a jóvenes de entre 16 y 25 años que viven en condiciones de marginación.