EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque no se ha firmado ningún acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta dependencia ya otorgó un descuento del 38.4 por ciento a los agricultores que adeudan entre 200 y 250 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, a fin de que estos consumidores cumplan con el pago.
El presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Ángel Rodríguez Shade, informó que continúan las pláticas con el gerente de la División Norte de la CFE, Luis Enrique Hernández y el diálogo va por buen camino, tan es así que ya se obtuvo el citado descuento.
No se ha firmado ningún acuerdo porque hay ciertos puntos que lo impiden y por ello el diálogo continuará, aclaró.
Uno de los puntos por discutir es el descuento del 38.4 por ciento otorgado por CFE, se está considerando desde el recibo de mayo del 2002, sin embargo los agricultores dejaron de cubrir el pago por consumo desde marzo de dicho año y hasta el 30 de septiembre del 2003, de ahí que son dos meses los que faltan por incluir en ese beneficio, explicó el presidente de la Asociación.
En estos momentos, los agricultores cubren solamente el 50 por ciento del cobro por consumo eléctrico, porque no se ha firmado ningún acuerdo y será hasta que se tenga el documento, cuando se cubrirá al 100 por ciento.
Por otra parte, dijo que independientemente del acuerdo, los agricultores seguirán pugnando por una tarifa preferencial de 15 centavos el kilowatt-hora (KW/H) y la desaparición de la famosa tablita de Límite de Extracción Anualizada (LEA), mediante la cual se calcula el cobro al consumidor.
Detalló que con esa tablita se les amarra prácticamente el cobro del consumo eléctrico, pues por ejemplo los agricultores tienen concesionado en títulos otorgados por CFE 300 millones de metros cúbicos, los que al momento de aplicarlos se gastan en dos o tres meses y el resto se carga a un cobro mayor por parte de la dependencia federal, de ahí que se continuará luchando por la tarifa preferencial.