El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, dio a conocer que el Consejo de Administración del Instituto autorizó medidas adicionales para incentivar la construcción y venta de viviendas económicas, es decir, de precios menores a 117.06 salarios mínimos, que equivalen a 155 mil 330 pesos, con objeto de que el segmento de los trabajadores que ganan menos de 3 salarios mínimos, y que representan alrededor del 60% de la derechohabiencia del organismo, cuenten con opciones habitacionales al alcance de su capacidad adquisitiva.
Dijo que las viviendas de este tipo serán pagadas en tiempos preferenciales con respecto al resto de las financiadas por el Infonavit, a la vez que los gastos de titulación serán del 3%, en lugar del 5% que se aplica a los créditos tradicionales.
A su vez, la comisión que el Instituto cobra a los constructores y promotores de vivienda, que es regularmente del 1.2%, será sólo del 0.6% para quienes edifiquen casas económicas.
Flores Hernández anotó que, además, cuando para la compra de la vivienda el trabajador cuente con subsidios por parte del gobierno federal, estatal o municipal, éstos se considerarán como ahorro voluntario del comprador para efectos del cálculo del puntaje, lo cual lo perfila, de conformidad con las Reglas de Otorgamiento de Créditos del organismo, como un mejor candidato al crédito del Instituto.
De manera adicional, cuando se trate de créditos para viviendas económicas, los trabajadores que continúen trámites iniciados en el 2002 no tendrán que cubrir los 116 puntos que se exigen a derechohabientes que desean adquirir otro tipo de viviendas.
Asimismo, los créditos menores a 155 mil pesos serán pagados en tiempos preferenciales, aun cuando el valor de las viviendas a financiar sea superior a esta cantidad.
Estos incentivos estarán vigentes por el resto del año y se revisarán en noviembre para determinar su aplicación a partir de 2004.
Concluyó diciendo el funcionario federal que con este paquete de estímulos el Infonavit espera otorgar este año al menos 65 mil créditos para viviendas económicas, meta que triplica lo alcanzado en esta materia el año pasado, es decir, 27 mil 926 préstamos.
El programa de promoción de vivienda económica fue puesto en marcha con objeto de propiciar una derrama más equitativa de los créditos y revertir gradualmente la tendencia histórica del Instituto, de otorgar la mayor parte de sus créditos a los trabajadores de mayores ingresos relativos.