A tres meses de haber iniciado operaciones crediticias, la Financiera Rural ha otorgado 58 millones en créditos agropecuarios a través de 1,220 operaciones realizadas en su área de influencia del norte del país, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, según se informó durante la junta del Consejo de Administración del organismo, misma que se llevó a cabo en las oficinas regionales de Torreón, Coah..
En la reunión de evaluación celebrada y con la asistencia del Director General Adjunto de Operación, Lic. Jaime González Aguadé, se dio a conocer que tras una intensa campaña de promoción y difusión de los servicios que ofrece la institución ha comenzado a despegar la demanda de crédito a favor de los productores, por lo que confió en lograr el mayor acercamiento a las metas, aunque se aceptó que los avances son lentos porque los productores interesados en financiamiento para empresas productivas en el medio rural, en muchas ocasiones no reúnen los requisitos que se les solicitan.
El funcionario comentó que los problemas de inundaciones, mercado y caída de los precios también son factores que han influido de manera negativa en el ánimo de los productores para formalizar compromisos crediticios; aunque también ?dijo- los productores reconocen en la Financiera Rural la alternativa más viable para habilitar sus proyectos.
Paralelamente se ha detectado un problema en la integración de expedientes, ya que los productores que acuden a solicitar crédito no cumplen oportunamente con la entrega de documentos exigidos dificultando el análisis y autorización de los mismos. Ejemplo de esto, se dijo que tan sólo en integración se tienen 170 expedientes por un monto de 408.6 millones de pesos en crédito.
El Coordinador Regional Norte de la Financiera Rural, ingeniero René Santos López Hinojosa exhortó a los coordinadores estatales y titulares de las agencias rurales ha adoptar una actitud de mayor sensibilidad con los productores para auxiliarlos en la ágil recepción de documentos faltantes, a fin de concientizarlos de la importancia de entregar en tiempo y forma dichos requisitos.
En el caso de Durango, se indicó que se intensificará la labor de promoción crediticia para informar a los productores agrícolas, pecuarios y forestales sobre las oportunidades que les puede proporcionar la Financiera Rural para concretar proyectos productivos y generar nuevas alternativas de producción y comercialización de productos primarios, así como empresas campesinas.
En el volumen de créditos relevantes en promoción sobresalen los correspondientes a dos uniones de crédito, siete empresas comercializadoras vinculadas al sector agropecuario, cuatro empresas sociales y ocho sociedades de producción rural, entre otras.
Al concluir este evento, el licenciado González Aguadé y el ingeniero López Hinojosa manifestaron su confianza que para el próximo ciclo agrícola se tengan mejores condiciones de colocación crediticia debido a la recuperación de las presas regionales a causa del excelente temporal lluvioso, lo que además ofrece expectativas de reactivar las zonas ganaderas en Durango, después de casi diez años de merma en sus inventarios debido a la prolongada sequía.