30 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En una votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo al ex banquero, Carlos Cabal Peniche, para que se le fije una nueva caución con el fin de que pueda permanecer en libertad, con lo que dejó sin efecto la fianza de 4 mil 726 millones de pesos que le fijó un juez federal.
El Pleno de la SCJN resolvió cuatro amparos similares en los que declaró inconstitucional el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, en el que se establece que para calcular la fianza de delitos fiscales, los jueces deben tomar en cuenta la suma del fraude que se les atribuye, más la actualización y los recargos de dicho monto.
El ministro Humberto Román Palacios, quien formó parte de los seis que ganaron la votación, explicó que si las leyes fiscales establecen que no se les puede condenar al pago de la reparación del daño o de multas y únicamente pueden recibir una sanción de prisión, es inconstitucional que se les fije una fianza con base en el monto del fraude, las actualizaciones y recargos.
Derivado del amparo que le otorgaron a Cabal Peniche el juez que tiene a su cargo su proceso penal deberá fijar una nueva fianza para la cual únicamente deberá tomar en cuenta los aspectos que le permitan garantizar que el ex banquero no huirá.
La decisión de la Corte no prejuzga sobre la inocencia o no de Cabal Peniche, pues eso le tocará resolverlo al juez. Incluso el ministro Ortiz Mayagoitia, quien votó en contra, aclaró que de manera paralela al proceso penal que se le sigue, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá cobrarle el monto de los impuestos que adeuda con actualizaciones y recargos.