Para el 2004 se estima una recaudación de 904 mil pesos
Durante la presente administración municipal se han otorgado 29 patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico, de tal manera que actualmente suman alrededor de mil 100 licencias de este tipo, según lo dio a conocer un informe de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
Y en contraparte, se estima que han sido rechazadas al menos un centenar de solicitudes de patentes, en sus diversos giros: misceláneas, bares, restaurantes, centros nocturnos, billares y otro tipo de negocios.
De acuerdo con el listado obtenido por este matutino, de las casi tres decenas de patentes de alcoholes otorgadas de septiembre del 2001 a la fecha, siete han sido para conocidas cadenas de mini súper y las restantes 22 se han repartido entre particulares que promovieron la instalación de negocios con venta de cerveza y otros bebidas etílicas preparadas.
Según el listado, entre septiembre y diciembre del 2001, la primer etapa de la gestión del alcalde José Aispuro Torres, el Cabildo representado por regidores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, otorgó nueve licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Posteriormente en el año fiscal 2002, el máximo órgano de gobierno de la Presidencia Municipal favoreció la emisión de catorce patentes, que en términos monetarios significaron un ingreso de 935 mil 515 para el Ayuntamiento, es decir, costaron en promedio 66 mil pesos.
En el ejercicio 2003, se han emitido seis licencias de este tipo, con una aportación de 496 mil 749 pesos, lo que ha significado que cada una a tenido un costo promedio de 82 mil pesos, según los datos concentrados en los estados financieros del Ayuntamiento.
Aunque no está programado cuántas patentes podrían ser entregadas en el cierre de la presente administración municipal, el proyecto de la Ley de Ingresos 2004, contempla obtener una recaudación de 904 mil 311 pesos por la autorización de estas licencias.
LICENCIAS
Negocios de bebidas con contenido alcohólico
En el municipio de Durango se estima que hay alrededor de mil 100 establecimientos que venden productos con contenido alcohólico, distribuidos en 19 giros.
Giro %
Abarrotes y misceláneas 34
Restaurantes 27
Mini súper 12
Expendios 10
Supermercados 8
Otros (billares, cantinas) 9