Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Otorgan becas a quien no las necesita

TORREÓN, COAH.- “En algunos colegios hay niños que llegan en carros lujosos e inexplicablemente cuentan con una beca de hasta el 80 por ciento”; el Comité de Padres de Familia solicitará mayor vigilancia en el otorgamiento de este tipo de beneficios, anunció María Elena Pinto, representante del grupo.

Pese al llamado realizado por autoridades de gobierno y promociones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en muchos casos las becas siguen beneficiando a gente que no las requiere, con lo que se perjudica a los menores que realmente requieren de ayuda para continuar con sus estudios.

Pinto Martínez señaló que es común que en algunos colegios se asignen las becas a los más allegados al director o bien al comité encargado de los programas de apoyo, a los cuales difícilmente pueden ingresar muchos niños de escasos recursos.

La SEP asegura que se realizan estudios socioeconómicos de las personas que solicitan las becas, pero en realidad éstos no se llevan a la práctica, hay manipuleo en la información y finalmente las becas no favorecen al que más las necesita.

Por otra parte, indicó que es común que en algunos colegios las becas se conviertan en logros laborales donde los hijos de los trabajadores son los que tienen derecho al respaldo para estudiar.

Ante esta situación, es necesario que la autoridad educativa en el Estado, intervenga de manera real y se desarrolle en La Laguna un intenso trabajo de supervisión para que el dinero que se destina a las becas, llegue a quien verdaderamente lo necesita.

Ventas; otros negocios

Por otra parte, se refirió al caso omiso que se hace en las escuelas particulares, del documento firmado por dependencias del Gobierno Federal y que supuestamente norman el funcionamiento en estas instituciones.

El citado documento establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, sin embargo muy pocos atienden tales disposiciones, convirtiendo los colegios, en negocios donde la permanencia de alumnos, de familias de clase media, es cada vez más difícil.

En este caso, el comité también planteará a la autoridad educativa y de la Defensa del Consumidor en esta región, alguna medida que aligere la carga para los padres que hacen esfuerzos a fin de tener a sus hijos en escuelas particulares.

Bases

Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares (10 de marzo de 1992):

Artículo Sexto.- El uso de uniforme escolar no es obligatorio; los padres de familia, tutores o usuarios, podrán convenir con los prestadores del servicio educativo su uso, diseño, costo y proveedores, quedando los consumidores en libertad de adquirirlo en donde lo prefieran. Dicho convenio deberá llevarse a cabo cuando menos 60 días antes del período de inscripción. Los modelos de uniformes deberán estar vigentes cuando menos por períodos de cinco años.

Artículo Diez.- Corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilar el cumpli-miento del presente acuerdo en el ámbito de su competencia. Aquellos aspectos no comerciables de la prestación del servicio educativo corresponderán a las autoridades educativas competentes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44088

elsiglo.mx