DURANGO, DURANDO.- Acceder a un crédito, siendo empresario micro o pequeño resulta difícil, ya que uno de los principales requisitos son las garantías de pago que piden las instituciones de financiamiento.
No obstante, una de las alternativas que sigue vigente es Nacional Financiera (Nafin), que de enero a la fecha ha colocado cerca de 275 millones de pesos en créditos para 333 empresas.
Pero para finales del 2003, la propia representación en Durango de dicha instancia federal espera superar casi en un 90 por ciento lo logrado el año anterior que fue de 220 millones de pesos para casi 300 empresas tamaño micro, pequeñas y medianas registró en el 2002.
Las expectativas de la Dirección Estatal de Nafin para el cierre del año en curso, según lo dio a conocer su titular, Luis Bonilla Elizondo, giran en torno a llegar a la cantidad de 400 millones de pesos de derrama económica vía financiamientos para 400 empresas.
“Tradicionalmente todos los años la afluencia se ve incrementada de manera relevante a partir del mes de noviembre, básicamente por el acopio que hacen las empresas para contar con el capital de trabajo necesario y hacer las compras para enfrentar la temporada navideña”, explicó Bonilla.
Luego resaltó que por ese motivo sí es viable rebasar los 400 millones de pesos, a pesar de que a finales de octubre la derrama es apenas de 275 millones de pesos.
A decir del director de Nacional Financiera en la entidad, los meses de mayor demanda de fuentes de financiamiento en la banca de desarrollo para las empresas son enero, febrero y marzo; luego se estabilizan los movimientos entre abril y octubre, para posteriormente incrementarse en noviembre y diciembre de cada año.
Declaró que la respuesta de los empresarios para cumplir con los créditos que contrataron en Nafin es favorable en Durango, toda vez que los sistemas de calificación crediticia que tienen los bancos contemplan un proceso de selección muy riguroso de las empresas y, además, se mide la capacidad de pago de los negocios, que está en función de la generación de flujo de efectivo de éstos.
Por ello, resaltó Luis Bonilla en entrevista para El Siglo de Durango, ya son excepcionales los casos de incumplimiento por parte de los empresarios, porque se hace una evaluación muy completa y, sobre todo, se determina si la empresa tendrá o no problemas para sus pagos.
Dijo esperar mayor apertura por parte de la banca comercial para la adquisición de créditos para pequeñas y medianas empresas, para lo cual está en pláticas Nafin a nivel central con la Asociación de Banqueros de México, puesto que los criterios de selección y asignación siguen siendo rigurosos para muchos negocios.
Faltan opciones
A decir del empresariado local, las fuentes de financiamiento para la micro y pequeña empresas en Durango son muy pocas, pues a la mayoría de los negocios de menor tamaño y capacidad de pago se les dificulta acceder a los créditos de Nacional Financiera.
Por otro lado, no existen más alternativas de solución, al estar suspendida la actividad de los únicos dos fondos que han sido creados para subsanar tal ausencia: el Fondo de Fortalecimiento Estatal para las Empresas en Solidaridad (FFEES) y el Fondo para la Consolidación de la Microempresa en el Municipio de Durango.
Sobre el caso del FFEES, creado por el gobierno estatal y administrado por Nafin, esta última dependencia federal explicó que la línea de crédito está suspendida desde hace aproximadamente un año por el incumplimiento de algunas empresas que se vieron beneficiadas con recursos por el orden, en total, de los cuatro millones de pesos.
La Dirección Estatal de Nafin deja claro que hasta que no exista una calificación nueva para el FFEES seguirá en espera su operatividad. Puntualiza que existe aún una línea de crédito de su parte de 14 millones de pesos con ese fondo, cantidad que se está recuperando, aunque todos los créditos –subraya- cuentan con las garantías hipotecarias y prendarias necesarias para no tener ningún quebranto.
En una revisión que hizo El Siglo en la página de Internet del Municipio de Durango, en el plan de trabajo de la actual administración se observa que supuestamente están vigentes seis programas de apoyo a la microempresa.
Uno de ellos, sin embargo, se trata de recuperar la cartera vencida para reactivar el Fondo para la Consolidación de la Microempresa para el otorgamiento de más crédito, ya que se encuentran en situación irregular 260 microempresas deudoras del municipio de Durango. Ahí el Ayuntamiento se planteó otorgar créditos con el monto recuperado durante el resto del año en curso, pero el empresariado considera que no se ha cumplido tal propósito.