La medida implica una exención al artículo 48 del reglamento respectivo.
TORREÓN, COAH.- Una “tolerancia limitada” mas no autorización, es la que se otorgará a los comisariados ejidales para la venta de cerveza durante las festividades de los diferentes poblados de este municipio. Esto será una excepción por las fechas de las celebraciones que se avecinan, informó Manuel Acuña Cepeda, director de Control y Verificación Municipal.
La tolerancia, aclaró, no contempla la venta de bebidas etílicas durante los domingos, por lo que la Ley seca de estos días permanecerá vigente.
El funcionario municipal dijo que lo anterior fue acordado durante una reunión que sostuvieron los comisariados ejidales de los diferentes poblados del área rural de Torreón con las autoridades municipales a la cual también asistió.
Agregó que de acuerdo al reglamento sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta ciudad, el capítulo decimoprimero en el artículo 48 señala que: “En el sector correspondiente a ejidos, comunidades y demás asentamientos humanos en el medio rural, para los efectos del presente Reglamento, no podrá ubicarse ningún tipo de establecimiento de los regulados por el presente y por consecuencia se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en dichos lugares”.
Acuña Cepeda reconoció que existen numerosos domicilios donde de manera clandestina se expende este tipo de productos, problemática que se está atacando mediante los diversos operativos que llevan a cabo los inspectores bajo sus órdenes apoyados con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
La excepción que hace el Municipio para el medio rural, es con el propósito de que con el dinero que se obtenga por la venta de cerveza, sirva para aplicarlo en obras de beneficio a las diferentes comunidades de dicho sector, dijo.
Venta controlada
El director de Control y Verificación Municipal, manifestó que se pretende que esta actividad comercial se dé de manera controlada, con el objeto de evitar incidentes que pudieran enlutar los hogares en los ejidos.
Por tal motivo, agregó, se estableció que se designe a la persona que se encargará de vender la cerveza, que se informe sobre la cantidad del producto que se comercializará (no especificó ningún tope); pero sobre todo que al término del festejo se dé a conocer el monto obtenido y a través de un comité ciudadano se destine a obras de beneficio común en cada uno de los poblados.
También dijo que el horario para la venta de cerveza en el medio rural y exclusivamente durante los festejos de aniversario, será de diez de la mañana a nueve de la noche de lunes a sábado. Los domingos permanecerá vigente la Ley seca.
Urge modificar reglamento
Por otra parte, Manuel Acuña Cepeda externó la intención de poner a consideración del Cabildo la posible modificación al Reglamento de Alcoholes, toda vez que un gran número de ejidos ya fueron absorbidos por la macha urbana.
De esta manera se podría tener un control sobre la venta de cerveza, toda vez que en la actualidad existen muchos domicilios donde de manera ilícita realizan tal actividad, dijo.
“Hay varios poblados en los que ya cuentan con lugares para expender bebidas etílicas, como son Arenales, La Partida, La Unión, Santa Fe, entre otros, de ahí la conveniencia de la modificación”, expresó para finalizar.
Más conflictos
Más conflictos
Los aniversarios de los ejidos no son más que un pretexto para que los habitantes, desde que amanece hasta que anochece, consuman grandes cantidades de cerveza, ya que con tiempo se abastecen del producto. En cada domicilio se celebra un festejo, por lo que la fiesta es mayúscula y sus consecuencias peores, afirmó Rafael Sayavedra Romero, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
El que se otorgue una “tolerancia limitada” para la venta de bebidas alcohólicas en el medio rural, representa una serie de problemas interminables, toda vez que sea dentro de las festividades de aniversario o en alguna celebración particular, siempre terminan en riña, con varias personas lesionadas, dijo.
Resulta incongruente que mientras en el Reglamento de Alcoholes se prohíbe la comercialización de cerveza, alrededor de los poblados se encuentren expendios debidamente autorizados, como es el caso del rancho Ana, donde por la carretera estatal se observan varios comercios.
En ese mismo ejido existen unos billares donde también está permitida la venta. Hace poco, agregó, se le notificó por violar el horario y además se encontró a un sujeto que llevaba consigo 20 “grapas” de cocaína.
Otro ejemplo de lo anterior es “Las Palapas”, que tiene permiso por su giro de restaurant-bar, o “La Charrita”, ubicado por la antigua carretera a San Pedro. En El Águila hay dos expendios, en La Partida un mini súper con permiso, comentó.
Respecto a si la fecha del aniversario coincide con el domingo, Sayavedra Romero dijo que el consumo de cerveza es igual, no se respeta la Ley seca, por lo que con la decisión del Ayuntamiento de Torreón, se tendrá que montar un operativo de mayor presencia policiaca a fin de prevenir riñas cuyos resultados puedan ser funestos.