Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Otorgan tregua de 90 días a nuevo presidente boliviano

20 octubre 2003

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, logró hoy una tregua de tres meses de los campesinos al participar en una concentración de cerca de 5.000 indígenas y mestizos que decidieron, a mano alzada, dar una oportunidad al nuevo gobernante.

"Estamos dando una tregua de 90 días al Gobierno para ver qué pasa en esos 90 días", declaró a los periodistas el dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle.

El líder campesino hizo el anuncio tras concluir una concentración pacífica en la simbólica Plaza de San Francisco, en el centro de La Paz, convocada por las principales fuerzas campesinas y sindicales del altiplano boliviano.

Sin embargo, Calle dijo que, transcurrido ese plazo, la organización convocará una reunión de su dirección ampliada para analizar la situación "de acuerdo al avance de los temas nacionales y regionales" planteados al Gobierno.

Desde primeras horas de la mañana, la plaza congregó a miles de personas procedentes del departamento de La Paz bajo la bandera de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Central Obrera Boliviana.

Tras realizar una ofrenda a la "Pacha Mama" (Madre Tierra, en la lengua aymara), se sucedieron los discursos de las principales cabezas sindicales para analizar la posibilidad de retirar las medidas de presión iniciadas a mediados de septiembre.

Inesperadamente apareció entre la multitud el presidente Mesa, quien había asistido minutos antes a una misa en la iglesia situada en el mismo lugar, en conmemoración del 455 aniversario de la fundación de la ciudad, y donde fue abrazado y aplaudido por decenas de ciudadanos.

Frente al mandatario, que como vicepresidente sucedió en el poder a Gonzalo Sánchez de Lozada el viernes pasado, el líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, enumeró las demandas de su sector y pidió al gobernante que dijera en público si era capaz de atenderlas.

"Señor presidente, nosotros vamos a plantearle los puntos que habíamos acordado" con el gobierno de Hugo Bánzer y Jorge Quiroga (1997-2002), y de Sánchez de Lozada, que duró catorce meses. Exigió respuestas a un pliego de 72 reclamos y agregó: "Se los vamos a cobrar, porque usted es el deudor".

La CSUTCB rechaza la exportación de gas natural a Estados Unidos y México, pide derogar la Ley Hidrocarburos, reclama el desarrollo rural y exige el reconocimiento de la nación aymara, a la que pertenecen los indígenas del altiplano andino.

Además de Quispe, hablaron su colega Rufo Calle, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y el líder de este sindicato para la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz.

Tras escuchar pacientemente, el presidente Mesa afirmó que "uno de los grandes errores" cometidos por los distintos gobiernos ha sido "no saber quiénes son los aymaras, un pueblo que jamás ha sido vencido", según recordó.

Prometió hacer "un gobierno para todos los bolivianos, para una patria grande, múltiple y diversa", y aseguró que si el pueblo cree que él es un mal presidente se merecerá que lo expulsen también.

Mesa se comparó a sí mismo con Andrés Santa Cruz de Calahumana, presidente del país entre 1829 y 1839 y de sangre mestiza. "Soy un mestizo que ama Bolivia", señaló antes de reiterar su compromiso de realizar un referéndum que decidirá la venta de gas, revisar la normativa sobre los hidrocarburos y concretar una Asamblea Constituyente, donde se incluya la forma de repartición de la tierra.

"Ustedes están cansados de que gobernemos nosotros. Quieren tener la posibilidad de gobernar", añadió, y se comprometió a trabajar para hacer realidad ese sueño.

Para ello, solicitó "con toda humildad" a los asistentes más tiempo para poder satisfacer sus peticiones mediante un trabajo honesto, y les propuso volver al trabajo de forma conjunta para recuperar el tiempo perdido.

Y para solidarizarse con los campesinos andinos, Mesa concluyó su discurso con el grito de "Jallalla" ('Viva' en aymara) Tupac Katari y Bartolina Sisa, líderes indígenas que en el siglo XVIII se rebelaron contra la colonia española.

La determinación de los campesinos de suspender sus medidas de presión fue posible gracias a una improvisada votación por parte del dirigente Rufo Calle, que consultó en el mismo lugar a los representantes, quienes aprobaron la medida con la mano alzada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55824

elsiglo.mx