La derrama económica ascendió a los 700 millones de pesos en el ejercicio 2003, aseguró José Flores Hernández
Dos mil doscientos créditos para casa de interés social fueron otorgados a trabajadores con ingresos de menos de tres veces salarios mínimos, mientras que otra cantidad igual se distribuyó entre empleados con mayores niveles de ingresos, reveló la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El delegado del mencionado instituto, José Flores Hernández, precisó que la meta del 2004 era colocar cuatro mil 500 préstamos; sin embargo, a final de cuentas se entregaron cien menos, por diversas circunstancias de trámites administrativos.
De los créditos asignados, la mitad se aplicó para trabajadores con ingresos entre uno y tres salarios mínimos, mil 500 casas se financiaron en el esquema de vivienda económica y los restantes mil 700 préstamos fueron en otras modalidades.
Señaló que los municipios con mayores beneficios por parte del Infonavit fueron Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde la inversión superó los 310 millones de pesos, 100 millones de pesos más a lo destinado por el Ayuntamiento capitalino para el desarrollo de los programas de obra pública.
Flores Hernández destacó que por cada crédito otorgado, se contribuyó a la creación de cuatro empleos directos por casa, que en suma y a nivel estatal la derrama económica del Instituto generó 17 mil fuentes de trabajo, vinculadas a la industria de la construcción e indirectamente contra otras ramas afines.
Dentro de las acciones sobresalientes indicó que se dio solución a más de 100 acreditados que tenían problemas de hace tres años, con el ejercicio de su crédito, principalmente en los municipios de Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo.
Adicionalmente se tuvo un ahorro de más del seis por ciento en el gasto de operación de la Delegación y se logró ubicarla dentro de las diez primeras del país, por sus resultados en créditos, recuperación de cartera vencida, inversiones y otros resultados globales.
HISTORIAL
Trayectoria de los préstamos
Aunque persiste el fenómeno de cartera vencida, en los últimos tres años, la inyección presupuestal para los créditos de vivienda se disparó hasta un 26 por ciento.
Inversiones (mdp) 609 689 700
Créditos 3,585 4,030 4,400
FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.