Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ante la desinformación, la aglomeración. Decenas de pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acudieron desde la madrugada de ayer a dejar su Clave Única de Registro de Población (CURP). Creen que sin este documento no podrán cobrar su dinero.
Algunos llegaron antes de las tres de la madrugada, para las seis de la mañana la fila parecía interminable. Las molestias no se hicieron esperar, incluso las quejas fueron de mal en peor cuando comenzó a llover.
Los pensionados y jubilados pidieron no dar a conocer sus nombres por razones obvias. “Llegué antes de las seis de la mañana y hasta después de la 11 pude concluir mis trámites, apenas tengo un año de pensionada, no sé si esto sea siempre así”.
A decir de la quejosa es injusto que la oficina de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, ubicada en la avenida Abasolo y calle Francisco I. Madero, no esté acondicionada como debe ser para dar un buen servicio a las personas de la tercera edad.
“Mucha gente estaba aquí desde la tres de la mañana, la fila cuando llegué era ya de una cuadra, me tocó el número 56, es que nada más reparten 150 fichas diarias y las personas madrugan con la esperanza de hacer sus trámites ese mismo día y no alcanza la mentada ficha”.
Según la jubilada, más de 50 personas se quedaron sin realizar sus trámites porque no alcanzaron ficha, situación que provocó el enojo de las personas, pues resultó en vano haberse formado durante tantas horas.
Otro pensionado también se quejó. Dice no entender por qué los obligan a realizar largas filas si la credencial de usos múltiples será entregada hasta enero de 2004: “la mayoría de las personas que venimos hoy fue para tramitar esa credencial y a dejar la CURP, pero qué caso tenía hacernos esperar tanto si se puede ampliar el plazo”.
Los representantes del ISSSTE, agregó, nunca avisaron con tiempo a los pensionados y jubilados que necesitan sacar la CURP, lo único que les dijeron fue que era obligatorio tramitar el pase de supervivencia.
Con la lluvia, dijo, los jubilados y pensionados que estaban formados sobre la avenida Abasolo se mojaron: “deberían acondicionar un lugar donde haya suficiente espacio para que todos estemos sentados y sin sufrir por el sol o la lluvia, la mayoría estamos enfermos, lo único bueno es que a las personas que andan en sillas de ruedas o muletas, sí las atienden rápido”.
Para las doce del día todavía había gente formada. Alrededor de unas 15 personas seguían esperando en las afueras del ISSSTE para realizar sus trámites, obtener la credencial de usos múltiples y firmar el pase de supervivencia.
Requisito
Más de cuatro mil pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no tendrán problemas para cobrar su pensión a pesar de no haber tramitado su Clave Única de Registro de Población (CURP).
María de los Ángeles Madrazo Velásquez, jefa de Oficina de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, informó que en la actualidad sólo hay un requisito indispensable para cobrar el dinero: el pase de supervivencia.
Ese requerimiento, dice, debe realizarse cada seis meses. Los pensionados y jubilados están obligados a firmar un documento con el único fin de constatar que aún viven, pues se ha detectado que en ocasiones los familiares siguen cobrando con la tarjeta de débito por medio de cajeros automáticos.
Para obtener el pase de supervivencia no es indispensable la CURP. A las personas que no tramitaron su clave tendrán pendiente la toma de la fotografía que se usará para la credencial de usos múltiples.
“Para esa credencial es que se está pidiendo la CURP porque el mismo sistema nos lo exige a nosotros. Esa tarjeta les va a servir para agilizar todos los trámites que hagan dentro del instituto como servicios médicos, descuentos, muchas otras cosas”.
La CURP es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en territorio nacional, así como a los mexicanos que viven en el extranjero. El responsable de asignar este documento y de expedir la constancia respectiva es el Registro Nacional de Población (Renapo).
Según María de los Ángeles Madrazo Velásquez, desconoce si se ampliará el plazo para tramitar la credencial. Hasta la fecha más del 90 por ciento de los jubilados y pensionados ya cuenta con su CURP y el pase de supervivencia.
Respecto a las quejas de los pensionados y jubilados a consecuencia de la lentitud con que se ha tramitado la CURP en diferentes módulos, la funcionaria señaló que por eso el ISSSTE dio aviso con tiempo para evitar ese tipo de problemas.
“Se les avisó desde hace un mes para evitar aglomeraciones, incluso lo estuvimos publicando en los ventanales, lo que sucede es que dejan las cosas para última fecha”.
Y añadió: “la CURP deben tramitarla porque ya es un documento indispensable, pero de antemano le reitero que no habrá suspensiones ni retrasos en los pagos de los jubilados y pensionados, nadie se va a quedar sin su dinero”.
Las personas que no tramitaron su pase de supervivencia, dijo, podrían ser quienes tengan problemas al momento de intentar cobrar su pensión.