Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Se adhiere otro convenio para impulso de la micro y pequeña empresa de la región. Esta vez, fueron el municipio de Torreón y el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE) quienes firmaron el acuerdo, cuyo objetivo básico será elevar la competitividad de este segmento empresarial.
Al respecto Pedro de Torre Nátera, director del CRECE en Coahuila explicó que este plan de colaboración busca apoyar a la micro, pequeña y mediana (Mipymes) empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios para que logren su desarrollo a través de la identificación de sus necesidades y el acercamiento de las herramientas apropiadas para ser competitiva.
Detalló que este convenio también incluye la colaboración integral de las diferentes instancias gubernamentales (municipio, estado y federación) a través de la participación de los diferentes fondos dedicados a apoyar a las Mipymes, como son los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, de Firco, Fonaes, Fincoah, Uniones de Crédito y el sector bancario.
El entrevistado señaló que desde 1997 este centro ha atendido mil 187 empresas, realizado dos mil 352 capacitaciones y 82 vinculaciones financieras, que arrojan un saldo positivo. Dijo que ante la falta de dinamismo del mercado interno, el trabajo de consultoría y capacitación se vuelve primordial para fortalecer el crecimiento en las empresas.
Entre los proyectos planeados dentro de este convenio está la atención a 120 nuevas empresas en un año, la formación de 25 consultores a través de una acuerdo entre la Universidad Autónoma de Coahuila y este organismo y el fortalecimiento de sectores específicos.
Aunque reconoció que el financiamiento es la parte más vulnerable en el desarrollo de las Mipymes, por lo que será determinante el aprovechamiento de todos los fondos. Con respecto la región el entrevistado comentó que ?tiene muchas fortalezas, está muy diversificada, tenemos de todo tipo de negocios, agroindustriales, comerciales de servicios, esto hace que la economía regional sea más eficientel?.
Crédito sigue sin figurar
Por su parte Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Laguna evaluó que este acuerdo dará la oportunidad a los empresarios desarrollarse, aunque reconoció que la problemática del crédito tiene características que van más allá de este tipo de acuerdos.
Señaló que las nulas reformas a la ley es una vertiente que impide el otorgamiento del crédito, además de que al sector bancario no le interesa prestar recursos ya que tiene solucionado su problema económico al tener como solo cliente al gobierno federal.
Las empresas necesitan
la colaboración de los tres niveles
A su vez, Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dijo que ya existe el compromiso de apoyar al sector productivo por parte de las tres instancias gubernamentales.
El entrevistado precisó que era algo que el sector empresarial necesitaba. Destacó que es el primer municipio de Coahuila en vincularse con un organismo como CRECE.