Continúan los asesinatos en la capital del estado, ya que en menos de una semana se han presentado tres hechos de sangre en los que de manera violenta se privó de la vida a un taxista, a un dirigente social y a un vecino de la colonia Morga.
La madrugada ayer fue encontrado sin vida, en la caja de su camioneta, el cuerpo del dirigente Ramón Durán Martínez, quien fue asesinado a cuchilladas y además prácticamente le destrozaron la cara a golpes.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que acabaron con la existencia del fundador de la colonia División del Norte, pero se cree que el o los responsables, luego del homicidio, lo subieron al vehículo para dejarlo abandonado.
Fue cerca de las 03:00 horas del domingo cuando una persona pasaba por una parcela ubicada entre la colonia 12 de Diciembre y Tapias, percatándose de que en el camino había una camioneta, aparentemente abandonada, por lo cual decidió asomarse y para su sorpresa se encontró con una persona asesinada.
De inmediato dio aviso a las autoridades, quienes acudieron al lugar donde se ubicaba un vehículo marca Dodge, tipo pick up, color rojo, modelo 1980, con engomado de placas FL87820, en donde yacía el cuerpo de Ramón Durán, el cual fue trasladado a El Sabino para practicarle la necropsia de ley.
Según los resultados del examen, se le encontraron seis heridas producidas por arma blanca en el costado lado izquierdo; además, se le apreció machacamiento de maxilofacial y fractura de huesos a la altura de la nariz.
Piden justicia
Vecinos de la colonia División del Norte acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir el esclarecimiento del asesinato del dirigene Ramón Durán Martínez.
Fueron atendidos por el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, quien les pidió paciencia para que los elementos de la corporación policiaca realizaran sus labores y con ello obtener las pruebas para detener a los responsables de este homicidio.
Los manifestantes señalaron que el líder no era una persona conflictiva o violenta, por lo cual se manifestaban totalmente consternados por la forma en que fue asesinado, de ahí que exigían resultados rápidos en las investigaciones.
Por su parte, el Jefe de la Policía Ministerial señaló que desde el principio que se tuvo conocimiento se iniciaron las indagaciones, pero por la presencia de las precipitaciones pluviales debieron asegurar el lugar para que nadie modificara la escena del crimen y esperar a que amaneciera.
Luego de que el sol secó parte del sitio del homicidio se reanudaron las pesquisas que, según indicó el funcionario, están arrojando elementos importantes para el esclarecimiento del asesinato de Ramón Durán.
Otro asesinado
A unas cuantas horas de tener conocimiento del asesinato de Ramón Durán, se dio aviso a las autoridades de otro posible homicidio Lo cual se confirmó y en una de las calles de la colonia Morga, sitio hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Ministerial, peritos, Cruz Roja y Protección Ciudadana, para descubrir en el segundo piso de una construcción el cuerpo sin vida de Victor Manuel Álvarez Meza, muerto de manera violenta, aunque se ignoran las causas y más detalles del homicidio.
Eran aproximadamente las 13:35 horas del domingo cuando los agentes llegaron a la calle Leona Vicario, número 100, de dicha colonia, en donde se ubica un laboratorio dental, sitio en el que, avisaron que había una persona muerta en su interior.
Los policías ministeriales intentaron abrir la puerta del domicilio pero estaba perfectamente cerrada, lo cual dificultó el acceso al lugar, pero con la intervención de los rescatistas de la Cruz Roja se pudieron vencer las chapas de las puertas.
La movilización de varias unidades y de ambulancias llamó la atención de los vecinos, quienes permanecieron al borde de la cinta que delimitaba el área de trabajo, misma que no debe de ser traspasada por ningún civil, incluso la prensa.
Tras inspeccionar el sitio los policías encontraron en el segundo piso de la casa el cuerpo de Víctor Manuel Álvarez Mesa, quien contaba con 51 años de edad, el cual fue asesinado, aunque no se determinó, de entrada, la manera en que ocurrió.
Los elementos de los cuerpos de seguridad guardaron hermetismo sobre el homicidio del quincuagenario, ya que apenas iniciaron las indagatorias y no había muchos datos sobre el hecho.
Tras realizar las pesquisas necesarias, los elementos del Servicio Médico Forense pusieron en una camilla al asesinado y los trasladaron a una unidad en la cual lo llevaron al Sabino para realizarle la necropsia de ley.
La agente del Ministerio Público, Rosa Margarita Flores Herrera, acudió al lugar para tomar conocimiento de lo sucedido, quien señaló que la muerte había ocurrido días antes, pues el cuerpo ya estaba en descomposición.
Explicó que en la habitación donde fue encontrado el occiso tenía muestras de que ahí había ocurrido el hecho de sangre, al parecer, después de una reunión con algunas personas, pues del sitio se sacaron varios envases de cerveza y de refresco como evidencias.
Algunos vecinos comentaron que aparentemente días antes se había presentado una discusión en el lugar, del cual ciertas personas habían salido tomando rumbos distintos, pero esta versión no fue corroborada por las autoridades.
INSEGURIDAD
Policías desconcertados
En las últimas seis semanas han ocurrido varios hechos violentos que mantienen desconcertados a los elementos de los cuerpos de policía que tienen a su cargo las indagatorias y hasta el momento no hay resultados sobre ninguno de los homicidios tipo ejecución que se han registrado en esta capital y en otros municipios aledaños.
Los elementos de la Policía Ministerial se concretan a decir que mantienen la investigación acerca de un empresario de la construcción que fue ultimado a balazos en las puertas de su casa, lo mismo indican de un funcionario de la Procuraduría General de la República ejecutado y sobre un par de personas que fueron asesinadas a bordo de un vehículo que fue encontrado en el medio rural y sobre el homicido de otra persona que fue bajado de su camioneta para matarlo de un balazo y abandonado a un lado del vehículo que traía a su cargo.
El caso más reciente es el de un taxista muerto de tres balazos hace apenas tres días y ayer domingo se descubrieron los cuerpos de otras dos personas que fueron asesinadas. De todo, el jefe de la Ministerial se concreta a decir que ?estamos investigando?, pero se niega a aportar datos con el pretexto de que se ?afectan las investigaciones?, lo cierto es que entre los agentes a su cargo, el comentario generalizado es en el sentido de que no tienen ni la más remota idea sobre el presunto o presuntos responsables de los diferentes hechos de sangre que han incrementado la inseguridad en la otrora calmada y tranquila ciudad de Durango.
Representantes de la Iniciativa Privada en varias ocasiones han dado a conocer que en la medida que aumenten los hechos violentos en Durango, crecerá la duda entre los inversionistas y se pueden alejar los deseos de abrir nuevas empresas y por ende fuentes de empleo, por lo que se hace necesario que cuanto antes los elementos de la Procuraduría General de Justicia empiecen a dar resultados, pues de otra forma Durango perderá la imagen de callada y tranquila ciudad colonial.