Ya hay información a nivel nacional, pero en Durango ésta no se ha querido dar a conocer
Hay incertidumbre por parte de las educadoras sobre la planeación que existe por parte de la SEED, con respecto a la obligatoriedad en la educación preescolar que deberá entrar en vigor el próximo año, dijo Rosa María Ascencio Orrante, presidenta de la Organización Mundial de Educadoras de Preescolar, pues señaló que mientras en otros estados de la República ya se han informado y se ha trabajado en consenso con este sector, en Durango aún la información que pudiera existir no se ha generado y exclamó que no debe esperarse “a la mexicana, siempre al último”.
Aunque la obligatoriedad para la educación preescolar determina la imposición de estas actividades en el 2004 para el nivel de tercero y que cada año irá creciendo gradualmente hasta llegar al primer nivel, la disposición se establece para toda la República y deberá llegar a todos los rincones del país, por lo que el Estado tendrá que generar los recursos de infraestructura física y humana para cubrir este compromiso, a través de los apoyos de la Federación.
Rosa María Ascencio dijo que en otros estados del país ya se ha estado trabajando en consenso con educadoras y la información se ha bajado a quienes prestarán finalmente el servicio “pues deberán crearse plazas”, dijo. A casi la mitad del año, señaló, la Secretaría de Educación del Estado no ha informado nada sobre los avances que se pudieran tener. Las educadoras ignoran si se empezará con el nuevo ciclo escolar o bien al inicio del 2004. Aseguró que de lo que las educadoras sí están seguras es de la incertidumbre que existe en el gremio, pues no se conoce la forma de operación que realizará la dependencia, “si se crearán plazas, interinatos, si se construirá infraestructura, edificios, etcétera”, comentó.
“Tenemos conocimiento que a nivel preescolar, las jefas de departamento en la SEED ya tienen capacitación (que recibieron en la Ciudad de México) e información sobre esta obligatoriedad, pero esta información no se ha dado ni se ha bajado”. Manifestó que la SEED ha tenido una falta de interés por dar a conocer los datos que les han sido revelados y es falta de comunicación y desinterés por difundirlo.
La nueva Presidenta de la OMEP señaló que las educadoras están conscientes de que habrá más trabajo, pero se desconoce en qué condiciones laborarán para la institución gubernamental.
Apuntó que cada ciclo escolar egresan alrededor de 60 profesionales de preescolar, sólo de la “Normal del Estado”, hay otros profesionistas de la Universidad Nacional Pedagógica y los que están en los Centros de Actualización del Magisterio, “la diferencia es que ellas ya tienen trabajo como educadoras”. Infirió que sumadas a las educadoras desempleadas que hay en Durango, unas 300, deben tomarse en cuenta las de la Comarca Lagunera que están en espera de una plaza.
Rezago educativo
Alto rezago educativo en preescolar ubicado en zona rural: UPD
“Como el nivel preescolar no ha sido obligatorio, mucha gente se salta esta etapa”, dijo el director de la Universidad Pedagógica Nacional en Durango, Gonzalo Arreola Medina, quien señaló que el rezago se enfrenta con mayor crudeza en la zona rural. Explicó que en las cabeceras municipales es más común tener este servicio, pero en los poblados más lejanos, es prácticamente imposible.
Dijo que la cobertura en educación inicial se concreta básicamente a las cabeceras municipales y a zonas urbanas y también interviene otro factor, el nivel socioeconómico. Muchas madres trabajadoras requieren de cuidado en etapa de educación inicial, para sus hijos y son las que solicitan este servicio. Otras madres que tienen mayores recursos mantienen a sus hijos en mejores escuelas, pero no todos tienen acceso a este nivel educativo.
Según la SEED ha dado atención preescolar en este ciclo escolar
· Atención a 50 mil 874 alumnos
· Mil 433 centros escolares
· Atendidos por 2,660 docentes
La SEED establece atención a niños de 4 a 6 años, incluso hasta 8, según la necesidad que se exprese por la demanda y el nivel educativo.
Según datos del INEGI, falta más del 34% de la población ubicada entre los 4 a 5 años por atender en la entidad
· El Instituto establece población de 0-4 años de edad a un total de 168 mil 897
· De 5 a 9 años hay una población de 177 mil 062
· Se establece una atención a la demanda inscrita del 66% en el estado en edad de 4 a 5 años
La SEED afirma que hay atención en preescolar de niños de hasta 8 años, según la necesidad, si es que así se requiere. La atención en preescolar se establece por lo general hasta los 6 años.
Fuente: SEED e INEGI