Agencias
VENECIA, ITALIA.- Cada “gramo” fue elogiado. Alejandro González Iñárritu y su nuevo filme 21 Grams fueron aplaudidos intensamente por la prensa en la Mostra de Venecia, donde el director mexicano intentará atrapar el León de Oro que se entrega esta noche.
Una reflexión sobre la muerte y la conciencia de lo perdido es 21 Grams, uno de los filmes más esperados de la sexagésima edición de la Mostra Veneciana, protagonizado por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.
El título, 21 Grams, alude a la creencia, sin contraste científico, según la cual un ser humano pierde veintiún gramos de peso en el momento de morir, lo que podría ser el peso del alma que abandona el cuerpo.
Como en Amores Perros, su primera y exitosa cinta, en 21 Grams el elemento que une a los personajes es un accidente de automóvil, que da paso a una cruda historia basada en un guión de Guillermo Arriaga, que también colaboró con González Iñárritu en su largometraje de debut y que ha empleado casi tres años en terminar éste.
El director mexicano ha elegido una estructura especialmente compleja, en la que recurre a continuos flash-back para incrementar la tensión de una cinta cuya temática ya es de por sí dura, con el riesgo de que el espectador pierda el hilo de la narración en algún momento.
El movimiento de la cámara en función del de los personajes, los primeros planos que marcan su sufrimiento y el ambiente recreado por el director de fotografía, contribuyen al espesor de la película y acrecientan la angustia.
El realizador aceptó que la película versa sobre la pérdida de algo que queremos, pero apuntó que también está presente la esperanza: “Al final todos ganan algo, aceptan su realidad y ésa es una forma de redimirse”.
“Hacer una película en inglés me dio la oportunidad de trabajar con los actores más talentosos del mundo sin limitarme a mí mismo”, añadió. “Aprendí mucho de estos actores, que siempre aportaron buenas ideas. Era como estar trabajando en sociedad”, concluyó.
Con orgullo nacional
Sean Penn es un profesor de matemáticas que, próximo a la muerte, encuentra una oportunidad en un trasplante de un corazón procedente del marido del personaje de Naomi Watts, que cae en una depresión de la que intenta salir con ayuda de las drogas, mientras el puertorriqueño Benicio del Toro es un ex presidiario que busca redimirse a través de las creencias religiosas.
-Los tres intérpretes protagonistas elogiaron la meticulosidad, talento y capacidad de trabajo de González Iñárritu y el guión de Arriaga y, en concreto, Sean Penn, dijo que “deseábamos hacer una película dura, de tristeza profunda”.
-Por su parte, Benicio del Toro dijo que “Alejandro ha mantenido la tensión en todo el rodaje y tenía en mente el cuadro entero de la película”.
-El guionista Arriaga explicó que 21 Gramos es en el fondo una película de amor donde los personajes viajan al infierno con pasaje de ida y vuelta. “Es fácil hablar de esperanzas en una película de buenos sentimientos, pero no tanto cuando uno trata de hablar de esperanza en una situación de pérdida y de personas sumergidas en un abismo... creo que es una película de amor”, dijo a los periodistas.
-El guionista y el cineasta preparan un próximo proyecto, del que Arriaga no quiso dar detalles, pues “todavía no le ponemos nombre”.
FUENTE: Agencias
Por el León de Oro...
Los premios serán anunciados hoy en la noche. Las apuestas no se han cerrado, porque falta la proyección oficial de dos películas, pero ya ha surgido un trío de favoritas en la Mostra Veneciana.
Encabezando la lista entre los críticos italianos está Buongiorno, Notte (Buenos Días, Noche) de parte del local Marco Bellocchio. El filme recrea el secuestro y asesinato en 1978 del ex primer ministro italiano Aldo Moro, por parte de las guerrillas urbanas. Pero la historia de Bellocchio es vista a través de los ojos ficticios de una secuestradora, mientras el filme explora sus sueños y dudas.
Pero, los críticos extranjeros han alabado Vozvraschenie (El Regreso) la primera película del director ruso Andrey Zvyagintsev. El filme acerca de un padre que busca sus dos hijos después de una ausencia de diez años está bellamente rodado en la escabrosa zona de los lagos de Rusia. La filmación se convirtió en una tragedia real cuando uno de los jóvenes actores se ahogó en el lago donde transcurre parte de la película.
Y el nuevo filme del director japonés de culto Takeshi Kitano, cuya película Hana Bi ganó el Léon de Oro hace cinco años, también despertó interés en la crítica. En la divertida y visualmente rica Zatoichi, Kitano hace de un samurai ciego que salva a un pueblo de pandillas de espadachines.
Dos nuevos filmes podrían unirse a la carrera final: 21 Grams, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, y Alila, la nueva cinta del director israelí Amos Gitai.