SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el elenco de la segunda entrega de los premios Oye!, que se realizará el 15 de noviembre, Chayanne, Bacilos, Los Tigres del Norte, Cindy Lauper y Sarah Brightman ya están confirmados, Yahir podría sumarse si se cierra la negociación entre TV Azteca y Televisa.
Aunque el sonorense afirmó que ese día tiene un show en Tampico y no podrá participar en los Oye!, la intención de la Academia Nacional de la Música en México es que cante en la ceremonia en el Auditorio Nacional, de acuerdo con Alejandro Garza, presidente de la entidad que entrega los galardones.
"No hay veto para este premio, no hay ninguna cortapisa; el que gane recibe el premio y estamos invitando a cantar a Yahir porque está nominado, esperemos que acepte y que pueda", apuntó.
"Definitivamente se le respetaría su actuación. Si está invitado es porque saldrá en televisión; nunca hubo una prohibición específica", afirmó Garza, después de la presentación de los nominados al premio, la noche del martes.
A su vez, Marco Flavio Cruz, productor del programa de la entrega que se transmitirá de modo diferido de nueve a 11 de la noche por Canal 2, el mismo 15 de noviembre, indicó que el talento de Yahir, nominado en tres categorías, es más importante que la empresa que lo haya lanzado.
"A final de cuentas en los Oye! se está premiando a la gente de la música, no estamos premiando a gente de Televisa.
"Pienso que no va a haber ningún problema para que esté, además no hay más que aceptar que el cuate canta muy bien, y ahí no podemos hacer nada. Ya hay acercamientos; la decisión está en otros niveles, pero creo que no va a haber ningún problema".
Yahir dijo que no existe prohibición de TV Azteca, y que si no tuviera show, le gustaría acudir a los Oye! "Se me hizo una invitación, pero no voy a poder estar porque tengo un concierto en Tampico ese día, pero claro que me latería ir", dijo Yahir.
"Esto -los Oye!- va a empezar a las 5 de la tarde y se acaba a las 8; a esa hora no puedo ir al aeropuerto a agarrar un avión para irme a Tampico. Si me dejan, yo encantado de la vida", manifestó el ex integrante de La Academia.
Luego de que más de mil votantes analizaran 719 álbumes editados en México, del seis de julio del 2002 al 30 de julio de 2003, Bacilos y Avril Lavigne son los artistas más nominados en las 20 categorías, con cuatro menciones cada uno.
Los colombianos están contemplados, en los rubros en español, en Disco del año, Canción del año, Revelación del año y Grupo.
En tanto, la canadiense compite, en los apartados en inglés, en Disco del año, Canción del año, Revelación del año y Solista femenina.
Además de Yahir, Maná, Elefante, David Bisbal y Elefante suman tres nominaciones.
"Sentimos que el premio está más consolidado que año pasado.
Sabemos que no todos los artistas internacionales van a venir, pero lo que importa es que los mexicanos y los latinos sí nos acompañen", dijo Garza.
Esperan premio
Artistas nominados a los premios Oye! afirmaron que el reconocimiento a su labor musical es una forma de contribuir a promover la industria discográfica.
-El ex alumno de La Academia, Yahir, quien se encuentra nominado como Revelación del Año, comentó que se encuentra satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora en su carrera artística. Aunque externó que planea un segundo álbum con temas inéditos con el que pretende repetir la hazaña.
-Expresó que para él es muy grato saber que se encuentra nominado al lado de artistas como David Bisbal, la Factoría y Bacilos, entre otros.
-También aclaró que si se lleva o no el galardón de todos modos estará muy satisfecho por el hecho de que su trabajo en el mundo de la música sea tomado en cuenta por estos premios, en los cuales el objetivo es alentar a la minada industria de la música.
-En tanto, la banda de música pop electrónica Moenia expresó que para los integrantes de la agrupación estar en esta competencia los llena de satisfacción, ya que quiere decir que su álbum Televisor ha tenido eco y ha sido escuchado.
-El presidente de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofón), Fernando Hernández, indicó por su parte que este galardón que se entregará el próximo 15 de noviembre, en el Auditorio Nacional tiene como objetivo ayudar a la industria discográfica, así como a los que laboran en ella.
-Destacó que desde hace algunos años la industria de la música grabada se ha visto envuelta en una grave crisis, por lo que se decidió instaurar desde el año pasado los premios Oye! como un aliciente para este sector.
-La finalidad de realizar este evento, añadió, es impulsar el trabajo de los intérpretes y continuar con la constante campaña en contra de la piratería.
-Hernández comentó que desde hace algunos años han decidido emprender las casas disqueras la gran campaña para combatir a la piratería, por lo que empresas como EMI Music ya cuentan con sistemas de seguridad muy avanzados para evitar el plagio de sus productos.
FUENTE: Notimex