TORREÓN, COAH.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas, no le puso fecha a la realización del proyecto “Pabellón Comercial Hidalgo’’, pero se comprometió a que no pasará esta administración sin que se concrete, a la par de un desarrollo y reordenamiento integral de la zona centro.
Porque aseguró que no quiere “parches’’, se trabajará no nada más para realizar el proyecto que durante años ha impulsado la Cámara de Comercio de Torreón, sino también la reubicación de los vendedores ambulantes y la organización del servicio de transporte.
De hecho, el cambio de los vendedores ambulantes al terreno donde se proyecta construir el mercado Nueva Alianza constituye una de las acciones primordiales, para dar paso al resto de los movimientos necesarios a fin de lograr cambiarle la imagen a esta parte de Torreón.
Anaya Llamas se refirió también a la necesidad de aprovechar el uso de los espacios públicos, es decir, definir el estacionamiento de parquímetros e igualmente la manera de crear nuevos estacionamientos que pueden ser en los terrenos ociosos o en la parte subterránea de la Plaza de Armas como se ha manejado últimamente.
Son necesarios de hacer diversos cambios de uso de suelo, ver el asunto del alumbrado público, la basura, el mejoramiento de fachadas y hasta un reglamento en lo que hace a actividades culturales.
Son varios y muy complicados los problemas por los que atraviesa la zona centro de la ciudad, incluyendo el llamado Centro Histórico, que deben irse atendiendo, poco a poco, uno a uno y sin acciones llamativas, sino objetivas.
Para Anaya Llamas no es una tarea fácil, “por eso no me comprometo a terminarla este año, pero sí a que a todo lo ya avanzado se le dará continuidad, no empezaremos de nueva cuenta’’.
En la campaña, aseguró que hubo comunicación con los representantes de la Cámara de Comercio que les informaron en detalle sus propósitos, las prioridades y el apoyo que esperaban de llegar a ser la primera autoridad.
El Alcalde considera este asunto una prioridad y por tal motivo, dijo que se le tendrá que dar seguimiento al aspecto legal de la compra de las fincas que quedan en el área de aproximadamente 4 mil metros cuadrados del sector Alianza, la mayoría de las cuales son ahora propiedad municipal.
Y como una parte decisiva para que se cristalice este plan de modernización son los vendedores ambulantes, “será necesario tener acercamientos con ellos, aunque muchos ya estaban de acuerdo’’.
Los recursos
Como no se trata de un proyecto sencillo, ni mucho menos barato, el alcalde Anaya Llamas dijo estar consciente que otro de los pasos que hay que dar es referente a los recursos económicos.
“Para todo se necesita dinero’’, por eso a la vez que se le da seguimiento al proyecto, se buscarán los recursos, vía gobierno del Estado o de la Federación a través de algunos de los programas que existen’’.
En determinado momento también los recursos propios o las ventas de algunos bienes inmuebles que están en gestión pueden ser utilizables para este fin.