Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Pablo Milanés está en la 'gloria'

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De un lugar a otro, en cada esquina, en un portal, recorriendo senderos. El joven Pablo, fue en busca de su canción, y la encontró. La encontró para siempre...

Los años han pasado. Ayer, a las cuatro de la tarde, estaba en su casa, en su Cuba querida. Venía de un ensayo más. El teléfono sonó incesantemente, quizá no quería contestar, a lo mejor estaba hundido en sus recuerdos de juventud o pensando en sus grandes amigos Celia (Cruz) y Compay Segundo.

Finalmente descolgó la bocina. Era Pablo Milanés, uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova cubana; quien desde corta edad está íntimamente ligado con la poesía, esa que luego imprimió en sus canciones.

El próximo día 26, el intérprete de Yolanda, Yo Pisaré las Calles Nuevamente y La Felicidad hará que el ambiente de la Feria sea distinto. Con sus románticas canciones reconfortará, pero para aquellos que sufren por amor, será como ponerle sal a la herida.

Fuera de Cuba se conoce a los cubanos como gente alegre, ¿hasta dónde es cierto eso? “Bueno sí, los cubanos somos gente muy apasionada y alegre, será por nuestros orígenes afroantillanos y porque estamos en el caribe...”.

Entonces, ¿Pablo Milanés es alegre? “Sí, en ocasiones”. ¿Es nostálgico y amoroso? “Sí, mucho”.

Recientemente, el cantautor de 60 años acaba de divorciarse por cuarta vez. Todas sus andanzas amorosas las ha plasmado en sus composiciones, sabe hacerlo. En estos momentos, a “Pablo Querido” le viene como anillo al dedo el tema de su propia inspiración El Breve Espacio en que no Estás. Sandra, su última esposa ya no está con él, pero Pablo sigue esperando al amor.

¿Volvería a casarse? “Claro, yo tengo mucho amor para dar. Me siento pleno y voy para adelante”.

A pesar de que siempre se ha caracterizado por sus ideas revolucionarias y su compromiso social, a Pablo Milanés no le gusta mucho hablar de política. No en sus conciertos.

El 26 de julio, día de su actuación en esta ciudad, es una fecha significativa de la Revolución Cubana, pero aseguró que no usará el micrófono para hacer comentarios al respecto.

¿Cuál es el clima que se vive actualmente en su país? “De tranquilidad, no hay levantamientos sociales, toda la gente que venga se puede percatar de ello. En el concierto que daré allá (Gómez Palacio) no haré mención alguna de mis ideas políticas, no me gusta incluirlas en mis presentaciones. Esas son para mí, las pienso, siento y las platico en la intimidad, pero no tengo porque estarlas diciendo a la gente”.

Tan cerca de las muertes de Compay Segundo y Celia Cruz, del dolor que ha provocado en su pueblo... ¿Cómo le gustaría ser recordado a Pablo Milanés? Ríe. “Yo no me siento muerto, yo me siento lleno de vida y con muchas cosas por vivir. La muerte de Celia me pudo profundamente, era una mujer a la que admiraba mucho, era muy criticada aquí en Cuba pero yo siempre lo repetí en mis declaraciones públicas que era una excelente artista y persona, aunque no compartía sus ideas políticas”.

“Y de Compay Segundo ni decirlo. Teníamos una entrañable amistad, grabamos juntos en el 91 el tema Chan Chan, cuando él estaba apagado. A partir de eso volvió a renacer”.

Son muchos discos, éxitos y años los que este artista ha vivido. En ocasiones no rendido al cien por ciento por sus padecimientos renales, pero después de dos operaciones que le practicaron recientemente, se siente muy bien.

¿Tus “Días de Gloria” apenas vienen o ya pasaron? Ríe. “No han pasado. Nunca se han ido”.

EN NOMBRE DE CUBA

Hace 24 horas, Pablo Milanés terminó de grabar el sexo disco Filin. El material aún no tiene nombre, pero cree que llevará por título Filin 6.

-Nació en Bayamo, Cuba el 24 de febrero de 1943.

-Antes de su desembocar en lo que después sería la nueva trova, integró las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros y trabajó como solista.

-Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, pero sobre todo el son.

-En 1968 se unió al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. También integró desde su fundación y hasta sus ultimas presentaciones el Grupo de Experimentación Sonora.

-Hizo música para cine. Realizó actuaciones en varios países de Europa, África y América. Ha grabado muchísimos discos incluyendo dúos con Lilia Vera, Víctor Manuel, Caco Senante y otros.

-Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos o discos como por ejemplo, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Soledad Bravo, Simone, Tania Libertad, Ana Belén y Joan Manuel Serrat.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40737

elsiglo.mx