Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Mostró que no canta mal las rancheras cuando se trata de defender la apertura ideológica, incluso en Cuba. El cantautor Pablo Milanés pidió una mayor libertad de expresión para su país y criticó la persecución a intelectuales opositores que realiza el gobierno del presidente Fidel Castro.
En entrevista con la radio colombiana Caracol, Milanés indicó que el régimen de Castro tiene errores que los propios cubanos deberían criticar, aunque reconoció que en algunas ocasiones el mundo "es demasiado duro" con la isla caribeña.
"Cuando uno comienza a criticar uno se siente solitario. Pero para mí estas cosas son absurdas porque no se puede seguir siendo revolucionario y teniendo ideas estalinistas. Ideas de presiones sobre el pensamiento y la libertad", señaló Milanés.
El autor de temas como "Yolanda" y "El breve espacio", entre otros, criticó la falta de libertad de expresión que existe en la isla, más aún si "la revolución tiene muchas cosas aseguradas que son ejemplo para el resto de América Latina".
"Todavía Fidel (Castro) demuestra que hace dos o tres cosas mejor que otros dirigentes. La educación, la ciencia. Es una vergüenza que Cuba, con todo lo que está pasando, tenga que ayudar en estos campos a otros países de América Latina", sostuvo.
Criticó la persecución que sufren varios intelectuales cubanos por parte del régimen castrista y la condena a muerte que sufrieron tres personas que intentaron escapar de la isla rumbo a Estados Unidos.
Recordó que el gobierno cubano convocó hace un tiempo a 29 intelectuales para que firmaran una carta de respaldo a las encarcelaciones y las condenas a muerte a los tres sujetos que intentaron huir hace unos meses.
Precisó que ese documento fue firmado por 28 intelectuales cubanos y que sólo faltó el apoyo de él, con lo cual mostró su desacuerdo con las encarcelaciones y las ejecuciones de quienes intentaron salir de Cuba hacia Estados Unidos.
Consultado por la violencia interna que vive Colombia, Milanés se mostró desgarrado por esta situación y dijo que aún no se explica cómo un pueblo culto y rico como el que habita esta nación suramericana no logra la paz.
Indicó que existe un momento histórico donde se hace necesario "conversar más que utilizar el camino de las armas", tras lo cual recordó que en el pasado apoyó a los grupos guerrilleros que propendían por un cambio en favor de los oprimidos.
Respecto de la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, descartó que los homenajes que se hicieron en sus honras fúnebres hayan tenido connotaciones políticas.
"Se le dio el homenaje que se le tenía que dar. Ella tuvo una posición política y había que hablar de eso, pero no creo que se haya manipulado desde un punto de vista político, creo que se mereció todo lo que se le hizo", externó.
Agregó que quiso conocerla pero nunca pudo porque Cruz le tuvo miedo, "miedo al comunismo, al socialismo, al que dirán. Siempre yo la reté a que nos viéramos e hiciéramos algo juntos pero nunca lo aceptó".
?Sin pelos en la lengua?
En la entrevista con Radio Caracol de Colombia, el autor de canciones célebres como "Yolanda", criticó pidió a la guerrilla colombiana que piense en la gente y en los pueblos de América Latina y comiencen a conversar para transformar la sociedad.
-Milanés, de 60 años, también se refirió a su amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y recordó que la última vez que lo vio fue hace tres meses, cuando el novelista visitó La Habana.
-Reveló que cuando se ven están casi siempre con amigos comunes en "fiestecitas" que duran hasta a la madrugada y añadió que García Márquez "nunca quiere acabarlas porque siempre fue muy fiestero y muy musiquero y cuando ve los músicos que yo les traigo él se fascina".
-El cantautor también expresó su tristeza por la muerte, hace unos meses, del músico cubano Compay Segundo y recordó que él lo sacó del anonimato luego que el Estado lo había jubilado y se encontraba en las esquinas cantando con sus guitarras.
-Acotó que Compay Segundo "tenía un carácter afable. Desde que yo lo encontré y no tenía nada hasta que tuvo mucho. Fue un hombre sencillo, amable, muy campechano y de un gran talento para hacer esos sones cubanos que nadie más ha hecho".
FUENTE: Notimex