El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La hora se acerca. El próximo 26 de julio el palenque de la Feria de esta ciudad se llenará del romanticismo de Pablo Milanés.
El intérprete cubano asistirá a La Laguna como parte de la gira que viene haciendo por el país, asegurando que ya dejó atrás la depresión en la que estuvo sumido por su reciente divorcio.
Rosario Laforge, organizadora del evento, señaló que la venta de boletos comenzó el jueves pasado, teniendo un costo de 300, 250 y 150 pesos.
Aunque en marzo pasado Pablo Milanés ya había cancelado una actuación en el Centro de Convenciones de Torreón, Laforge aseguró que la del día 26 ya está confirmada.
Este cantautor, es uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova. Antes de su giro definitivo hacía lo que más tarde sería la nueva trova. Integró las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros y trabajó como solista.
Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la importante corriente de la canción cubana que ha recibido el nombre genérico de Feeling. Su canción Mis 22 Años es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Posee una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos.
Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular de su país, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integró desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora). Ha hecho música para cine. Ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, África y América (incluido USA) y ha grabado numerosos discos, algunos de ellos haciendo dúos con Lilia Vera, Víctor Manuel, Caco Senate, y otros.