PACHUCA, HGO.- A pesar que Atlante dominó, jugó mejor y mereció más, cayó 2-1 ante Tuzos del Pachuca que se clasificó a la final del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano, donde enfrentará a Tigres de la UANL.
Los goles de Tuzos fueron obra del brasileño Claudinho, al minuto dos, y del argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero, en el 69’. Por Atlante descontó el chileno Sebastián González, a los 74’.
Con este marcador, Pachuca disputará el título frente a Tigres de la UANL, que a su vez dio cuenta de Diablos Rojos del Toluca. El partido de ida se disputará el miércoles en el Estadio Hidalgo y el decisivo tendrá como sede el Universitario.
Pachuca prácticamente salió al terreno de juego con ventaja, ya que al minuto y medio después que el árbitro Marco Rodríguez dio el silbatazo inicial ya tenían un gol a su favor.
La jugada se originó por el sector de la izquierda, el colombiano Andrés Chitiva se llevó la marca de Óscar Maturín y llegó hasta la línea de meta, donde envió un centro retrasado a Claudinho que conectó un remate de cabeza cruzado que batió al portero argentino Federico Vilar.
Pese al gol en contra, Atlante no se cayó moralmente, al contrario, respondió muy bien y tenía un mejor funcionamiento que Pachuca. A los cuatro minutos Joel González cimbró el travesaño de la meta de Miguel Calero en un tiro desde fuera del área.
Tres minutos después, Fernando Arce tomó un rebote dentro del área grande y ante la salida de Calero no pudo definir y mandó su disparo por encima cuando la portería estaba desguarnecida.
A los 14 minutos, Marco Rodríguez señaló un penal en una mano de Sergio Santana; el encargado de cobrarlo fue el chileno Sebastián González, quien reventó su disparo en el larguero, dejando escapar la oportunidad del empate.
El control del partido era por completo de Potros, el cuadro local no encontraba la manera de quitarse el "pressing" de Atlante, que era intenso en todos los sectores del campo.
Y aunque Pachuca era peligroso en el espacio largo que dejaba Atlante, sus arribos se basaban en pelotazos, pues su medio campo prácticamente no existía. Jaime Correa se veía superado, y Gabriel Caballero no aparecía por ningún lado.
Pese a este dominio, Atlante no pudo reflejarlo en el marcador y tuvo que irse al descanso con la desventaja, obligado a conseguir goles para la segunda parte.
Si Pachuca estaba atrás por el dominio de Atlante al final de los primeros 45 minutos, para la parte complementaria ellos mismos se echaron con todo atrás en espera de que los minutos transcurrieran.
Pese a que el visitante mantenía el control de las acciones, ya no fue capaz de generar el mismo número de oportunidades que en la primera parte, además que los Tuzos entendieron que no podían seguir encerrados.
El espacio dejado atrás por Atlante le dio a Pachuca una oportunidad de ampliar su ventaja y así sentenciar el encuentro, al minuto 66, Octavio Valdez por el sector de la izquierda llegó solo, y al ver adelantado a Vilar sacó un disparo "bombeado" que se estrelló en el larguero.
Tres minutos después, en un contragolpe, Pachuca encontró el gol que prácticamente sentenció la eliminatoria. Fue una jugada en la que Valdez conectó de volea, el balón pegó en un defensa atlantista y, en un aparente fuera de lugar, el rechace le quedó a Gabriel Caballero, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de las redes.
Pero Atlante nunca bajó los brazos, ya con dos goles en contra siguió con su hambre de gol y, a los 74 minutos, "Chamagol" descontó al recibir un balón dentro del área y cruzar su disparo.
A los 81 minutos, Calero realizó una desviada providencial que fue fundamental en el partido. A una mano mandó a tiro de esquina un remate picado de Mario Hernández, que amenazaba con colarse en el ángulo inferior de la derecha.
A cuatro minutos del final, el silbante Marco Rodríguez no quiso marcar un empujón de Francisco Gabriel de Anda dentro del área sobre Sebastián González, cuando el andino se disponía a fusilar a Calero.
Y aunque Atlante luchó, propuso y fue mejor, no pudo concretar las oportunidades que generó, y se despide de este torneo con la frente en alto, pues mereció estar en la final, aunque fue Pachuca el equipo que metió los goles.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una irregular actuación al poner muy baratas las tarjetas amarilla, pero después enmendó su camino.
Amonestó a Manuel Vidrio (1’), Sergio Santana (14’), Octavio Valdez (65’), Joel Huiqui (66’) y Marinho Ledesma (78’) por Pachuca.
Mientras Joel González (1’), Diego Ramírez (5’), Mario Hernández (8’), Sebastián González (13’) y Fernando Arce (70’) vieron cartón preventivo por Atlante.
Alineaciones:
Pachuca.- Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Joel Huiqui, Octavio Valdez, Jaime Correa, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva (Gabriel Álvez, 79’), Sergio Santana (Marco Sánchez Yacuta, 64’) y Claudio da Silva (Marinho Ledesma, 52’). DT Víctor Manuel Vucetich.
Atlante.- Federico Vilar, Mario Hernández, José Joel González, José Luis González China, Diego Ramírez (Víctor Pacheco, 28’), Paulo Serafín (Carlos Ramírez, 57’), Óscar Maturín, Irving Rubirosa, Fernando Arce, José Manuel Abundis (Aarón Padilla, 64’) y Sebastián González. DT Miguel Herrera.