México, DF.- Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, señaló que la cifra de 162 mil desempleados en julio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es parcial y cíclica, pues en los meses de vacaciones suele haber una especial demanda de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
El funcionario pidió no desesperarse a desempleados. Les solicitó tiempo para ver resultados de los "esfuerzos monumentales que tienen que ver con el autoempleo, con el pequeño empleo y con la atracción de inversiones".
Reconoció que los resultados se verán poco a poco. "No le podemos vender ilusiones a la gente, sino trabajar todos juntos... No se le puede decir a la sociedad que en tres años se va a acabar el desempleo", no obstante del enorme esfuerzo compartido que se hace para revertirlo.
Entrevistado al término de la ceremonia del 24 aniversario del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, subrayó que la cifra nacional de desempleo que todos deben tener en cuenta es la del segundo trimestre del año de 2.1%.
En el mismo evento, el presidente Fox llamó a los empresarios a que hagan un esfuerzo en abrir fuentes de empleo para adultos mayores, pues "estamos obligados como sociedad a corresponder, garantizando que éstos cuenten con los medios para una vida independiente y digna".
Insistió en darle su tiempo a los programas del gobierno federal que están en marcha, así como a la iniciativa privada que se ha comprometido a realizar un esfuerzo compartido.
Abascal, quien reiteró que el promedio del desempleo urbano en este momento es de 2.98%, resaltó que "de ninguna manera estamos satisfechos" en que haya gente sin trabajo, fenómeno que adjudicó a problemas estructurales y a las crisis recurrentes que se vienen dando desde hace seis sexenios, lapso en el que dijo, se ha perdido el poder de compra del salario.
El problema, insistió, es motivo de ocupación de toda la sociedad y compete a los tres órdenes de gobierno (federación, estados y municipios).
Abascal sostuvo que es momento ya de "pasar la página" respecto de las críticas de lo que se ha dicho del autoempleo.
"Lo que necesitamos en este país es despertar e incentivar la libre iniciativa individual, esa libre iniciativa que nos haga creativos e innovadores, lo cual no tiene nada que ver con la informalidad, ni con el no pago de impuestos", expuso.
"De hecho, todo abogado que se recibe y que pone su despachito y que empieza a llevar casos, es un autoempleado... No es un informal, ni es un paria social, es una persona que está emprendiendo, que tiene iniciativa y que está contribuyendo a su propio desarrollo personal", ejemplificó.
En tal sentido, resaltó la importancia de ayudar a vincular a los que buscan un trabajo con los que lo ofrecen. "Llámenos a Chambatel y Chambanet, ahí hay bolsas de trabajo importantes".
Abascal señaló que en este marco se irá cambiando y matizando la política económica para que el mercado interno tenga un dinamismo mucho mayor para que los salarios vayan ganando poder de compra y para que la construcción de vivienda oferte a la sociedad puestos de trabajo, al tiempo de que haya financiamiento con tasas de interés bajas.
Resaltó que sociedad y gobierno están trabajando para que el desempleo no caiga más en el próximo año.
"Lo que estamos diciendo es que del millón 200 mil personas que se han incorporado el mundo del trabajo en los últimos dos años y medio, 840 mil han encontrado una ocupación productiva", expuso.
Dijo que existe confianza en que empresarios, sindicatos y gobiernos municipales, mantengan estos niveles, al tiempo de que el Congreso haga su parte con los acuerdos políticos necesarios para alcanzar reformas en temas como el fiscal, energético y laboral, que tienen un impacto directo en materia de empleo.