Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pacientes no pueden recibir radioterapias

POR RAFAEL IBARRA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El subdirector médico de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que tardará un mes y medio en llegar a esta ciudad la pastilla de la bomba de cobalto, misma que es indispensable para reanudar el servicio de radioterapia en este instituto, el cual se encuentra suspendido desde el pasado 17 de febrero, desde esa fecha los pacientes son trasladados a la ciudad de Durango para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Marco Aurelio Burgos Martínez, subdirector médico de la clínica de especialidades, dijo que la aduana de Estados Unidos no permitió que ingresara a México la pastilla de la bomba de cobalto, por esta razón se tuvo que enviar dicha pastilla hasta Canadá para transportarla por mar al puerto de Veracruz, posteriormente se enviará a esta ciudad y se instalará lo antes posible para reanudar el servicio de radioterapia.

Pero todos estos traslados tendrán que esperar, porque el IMSS primero tiene que solicitar la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad de Energía Nuclear para poder transportar vía marítima dicha pastilla.

“Ya estaba autorizado transportarla por tierra, pero con el contratiempo que surgió se tiene que pedir autorización para trasladarla por mar”, dijo el funcionario.

El subdirector médico dijo que todo este papeleo podría tardar de un mes a mes y medio y agregó que en cuanto llegue la pastilla a esta ciudad se tardarán tres días en instalar la nueva bomba de cobalto que tiene un valor de 20 millones de pesos y una potencia de 15 mil curies para atender a 80 pacientes diarios.

Pacientes se trasladan a Durango

para continuar su tratamiento

Burgos Martínez informó que son aproximadamente 40 pacientes los que se están trasladando todos los lunes al Centro de Cancerología Estatal que está ubicado en al ciudad de Durango.

El funcionario dijo que el IMSS solventa los gastos de estas personas para que puedan terminar su tratamiento de radioterapia, las personas viajan los lunes a aquella ciudad y permanecen hospedados en algunas asociaciones civiles que ofrecen su ayuda, todos los viernes estos enfermos regresan a sus hogares y el siguiente lunes vuelven a viajar.

Tardanza generará un

gasto extra para el IMSS

El subdirector reconoció que esta tardanza representa un gasto extra para el IMSS, porque se tienen que solventar los costos de traslado de los 40 pacientes y de sus acompañantes.

Además el IMSS firmó un convenio con el Centro de Cancerología Estatal de Durango donde se compromete a pagar los gastos que se generan por la atención de estos enfermos.

“Tenemos que reprogramar los gastos, nosotros teníamos previsto el costo que se iba a generar en tres semanas, pero ahora con este retrazo tenemos que determinar cuánto es lo que vamos a pagar”, dijo.

Pacientes en espera

Sobre los pacientes que se encuentran en la lista de espera, Burgos Martínez dijo que no se tenía previsto recibir a nuevos pacientes hasta que estuviera instalada la nueva bomba de cobalto, pero este retraso obliga al IMSS a recibir a nuevos pacientes.

“El radiólogo tiene que revisar a las dos o tres personas que están en la lista de espera para determi-nar cuántas sesiones de radioterapia necesitan”, dijo.

Las contradicciones

El pasado lunes 17 de febrero una avería en la bomba de cobalto provocó la suspensión del servicio de radioterapia en la clínica 71 del IMSS, al día siguiente el director del nosocomio hizo algunas declaraciones, mismas que no coinciden con los datos aportados ayer por el subdirector de esta misma clínica:

DIRECTOR SUBDIRECTOR

18 DE FEBRERO 11 DE MARZO

“El sábado (22 de febrero) van “La desmantelación de la bomba

a venir especialistas para todavía no inicia”

desmantelar la bomba de cobalto”

“El lunes 24 van a comenzar “La instalación del nuevo equipo está pendiente”

a instalar el nuevo equipo de

radioterapia”

“Tardará de dos a tres “Tardará de un mes a mes y medio

Semanas en estar instalado la instalación del nuevo equipo”

el nuevo equipo”

“Son 20 pacientes las que están “Son 40 pacientes los que viajan a

por terminar su tratamiento” Durango continuar con su tratamiento”

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23210

elsiglo.mx