Los directores de la Universidad Juárez acordaron ayer pedir al Secretario General, Carlos Silerio Medina, que cite a la Junta Directiva el viernes 15 de agosto para reconocer al decano y definir los lineamientos para el proceso de elección del rector provisional.
Aunque no está plasmado en los acuerdos logrados, “los directores están buscando una tercera vía, como una especie de acuerdo político para invitar al Secretario y al Tesorero para que haya un “tercero”, un rector provisional, y ellos sigan en función, y después, con más tiempo, puedan participar, en igualdad de circunstancias y equidad, en una elección del rector definitivo”, dio a conocer a la salida Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho.
Por más de tres horas, a puerta cerrada, en la Biblioteca Central Universitaria, los directores de las escuelas, facultades e institutos finalmente coincidieron en solicitar “la hora de la fecha acordada, 15 de agosto, para llevar a cabo la reunión de la Junta Directiva”.
Margarita Carrera Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Científicas, Patricia Herrera Gutiérrez y Juan Carlos Curiel García aceptaron que la propuesta de la “tercera vía” se abordó en la reunión por unos directores, pero que no había sido incluido como un acuerdo.
Aguirre Návar, que fue el primero en salir, alrededor de las 15:10 horas, dio a conocer que la “tercera vía” era una propuesta que se iba a plantear al Secretario General y al Tesorero, que son los más visibles precandidatos.
En el tercer punto de incluir en el orden del día, la definición de los lineamientos para el proceso de elección del rector provisional, se vislumbró la creación de una Comisión para los Procesos Electorales Universitarios, propuesta que se plantearía al seno del Consejo Universitario para llevar a cabo la elección del rector provisional, dijo Juan Carlos Curiel García, director de la Escuela Preparatoria Diurna.
Protesta
El reconocimiento
Días previos a la reunión de directores celebrada ayer, el secretario general, Carlos Silerio Medina, informó a la opinión pública que la Junta Directiva se iba a reunir hasta el lunes 18 de agosto, porque el viernes 15 de agosto se llevaría a cabo la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
Asimismo, la semana pasada, adelantó que Carlos Galindo Martínez sería reconocido como el decano porque es el maestro de más antigüedad dentro de la Universidad Juárez de acuerdo con la investigación de la comisión respectiva.