SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México podría recuperar hasta 600 millones de dólares depositados en otros países, productos de ilícitos, a partir de la entrada en vigor de la Convención contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que firmará sin emitir reserva el presidente Vicente Fox la próxima semana, en una actividad que reunirá a representantes de alrededor de 120 países.
En caso de que el Senado de la República ratifique este instrumento internacional, se abre la posibilidad de que se recuperen los activos desviados de los fondos públicos en casos como el de Raúl Salinas de Gortari y Pemexgate, reveló Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Destacó en este sentido que en la Convención de Mérida, se incluye como elemento innovador en materia de procuración de justicia que los países que lo ratifiquen estarán obligados a tomar medidas para la identificación y recuperación de activos robados, así como la devolución de estos recursos a los países- víctima.
Destacó que este y otros mecanismos “establecen un cerco a la corrupción y a la impunidad que existe” en relación al traslado de dinero a “paraísos fiscales”.
En conferencia de prensa también estuvieron presentes José Vila del Castillo, representante regional para México y Centroamérica de la ONU; Patricia Olamendi, subsecretaria para Temas Globales y de Derechos Humanos de la Cancillería, y Aliza Chelsminsky, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública.
Los funcionarios destacaron la importancia de la Convención de Mérida como un instrumento para prevenir y sancionar los actos de corrupción, tanto en el sector público como privado, sin precedente ante las obligaciones que impone a los países para la persecución de delitos como el peculado, el ejercicio indebido de funciones, el cohecho, tráfico de influencias y encubrimiento, entre otras conductas.