Reuters
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte endureció ayer su posición en su crisis nuclear con Estados Unidos al decir que sólo una “inmensa fuerza militar disuasoria” podría evitar una guerra.
Mientras las fuerzas norteamericanas afianzaban su control de Bagdad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq ha demostrado que Pyongyang que ni siquiera un pacto de no agresión con Washington podría resolver la crisis nuclear pacíficamente.
Washington, que ha incluido a Corea del Norte en el “eje del mal”, sospecha que Pyongyang está tratando de desarrollar armas nucleares.
Corea del Norte ha declarado que discutiría el asunto sólo con Estados Unidos, como parte de un pacto bilateral de no agresión, ya que teme que sea el próximo objetivo de Estados Unidos.
No obstante, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores pareció poner en duda dicho tratado, que Estados Unidos no apoya, en un largo comunicado en el que criticó la decisión de la ONU de discutir la crisis nuclear el miércoles. La agencia oficial de noticias KCNA distribuyó el comunicado.
“La guerra en Iraq demuestra que permitir el desarme mediante la inspección no ayuda a evitar una guerra sino que la provoca”, dijo el comunicado.
Según el comunicado, ni la opinión pública ni Naciones Unidas pudieron detener a Washington en sus intenciones de ir a la guerra en Iraq.
“Esto sugiere que ni siquiera firmar un tratado de no agresión con Estados Unidos ayudaría a evitar una guerra”, dijo.
Corea del Norte no siempre cumple su palabra, pero en principio el comunicado marca un claro cambio de la posición anterior en la que Pyongyang ponía un pacto como requisito previo para iniciar las conversaciones nucleares.
“Tan sólo una fuerza disuasoria física, una tremenda fuerza disuasoria militar lo suficientemente fuerte para contrarrestar un ataque basado en armas ultramodernas, puede evitar una guerra y proteger la seguridad del país y la nación. Es la lección que aprendemos de la guerra iraquí”, declaró El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio detalles, pero Estados Unidos y los mercados financieros temen que Corea del Norte esté preparándose para producir material para la fabricación de armas nucleares.
Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a un acuerdo en 1994 por el cual Pyongyang se comprometió a suspender su programa nuclear a cambio de petróleo.
Sin embargo, Washington dijo en octubre que el estado comunista había admitido tener un programa nuclear encubierto y paralizó el envío de petróleo.