El tercer ajuste en lo que va del año
Cd. Lerdo, Dgo.- El Ayuntamiento de Lerdo sufrió un recorte presupuestal en sus participaciones de 500 mil pesos, lo cual afectará el pago de los gastos programados para los próximos días. Éste es el tercer ajuste en lo que va del año.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, criticó la actuación de la Federación, “hace tres años escuchábamos del mejoramiento en las participaciones y ahora estamos peor; como dice el refrán, somos muchos y parió la abuela”.
Este tipo de situaciones no sólo afecta el aspecto económico sino que además reciben demostraciones de falta de respeto a la autonomía del Municipio, el convenio de coordinación fiscal quita la capacidad recaudatoria y son participaciones que deben entregar.
“Ya sean recortes, ajustes, pero llega menos dinero y todo está más caro”, reiteró el Munícipe.
“Anteriormente había con la Comisión Nacional del Agua el programa APAZU (Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas) y lo quitaron, lo mismo el ‘Peso por Peso’, en cambio existe un cobro nuevo por extracción de agua”.
Otro ejemplo, dijo, es la intervención de José Isabel Villegas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Estado, quien dio un permiso para peleas de gallos a un grupo de particulares sin respetar la autonomía del Municipio, cuando primeramente debían contar con la anuencia y después el consentimiento del Estado. “Es claro que la Segob atropella los derechos de los municipios”, mencionó.
Es necesario que a través del Congreso se obtenga un presupuesto mejor, que la actual legislatura elabore un presupuesto con las necesidades reales de los municipios del país.
“El Tesorero comunicó el recorte, llevamos más de 15 millones de rebajas durante la administración, además de pagos al ISSSTE, Banobras, IMSS y otros”.
Reconoció que la situación económica del Municipio es difícil por estas causas, por eso piden a la ciudadanía que pague sus recibos con puntualidad.
González Achem consideró “raro” que siempre las dificultades aparecen en cuanto se avecinan elecciones, el Gobierno Federal empieza apretar económicamente para que las administraciones que no son de su partido se vean mal.
Dio un mensaje a Vicente Fox: “deseamos que deje de ser gerente del PAN y se convierta en el Presidente de los mexicanos, tiene un compromiso con Lerdo, aquí ganó el dos de julio del 2000, cuando decía que iba a caminar el país y todavía no se ve nada”.