Continúan los problemas en la Emilio Carranza
La contraloría concluyó que no había responsabilidad qué fincar sobre Alicia Murga Calvo, acusada de presunto desvío de recursos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Apenas se dijo que la directora estaba libre de culpa, los ánimos de quienes piden su salida se enardecieron y la asamblea en que se dio a conocer el dictamen final de la auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría del Estado a la dirección de la primaria “Emilio Carranza”, se convirtió en tribuna de gritos, quejas y acusaciones que terminaron con una nueva toma de las instalaciones.
La dependencia estatal concluyó que no había responsabilidad qué fincar sobre la directora Alicia Murga Calvo, acusada de presunto desvío de recursos y malos tratos hacia el alumnado y algunos profesores.
La tercera auditoría practicada a la dirección de la escuela, arrojó además de la reinstalación de la directora en su cargo, otro resultado: la necesidad de reubicar a las seis maestras que desde un principio apoyaron la protesta de padres de familia y posteriormente la toma del plantel educativo.
La asamblea se llevó a cabo a las ocho y media de la mañana en las oficinas de la escuela y fue encabezada por la subjefa de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, Rosa Amalia Téllez Fernández, quien abrió el sobre con los resultados de la auditoría y dio lectura a los mismos; Salvador González Pinal, secretario de Acuerdos, Seguimiento y Proyectos de la Sección 44 del sindicato de maestros; Graciela Donají Sánchez Pulido, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel y Julián Adame Alvarado, encargado de las asociaciones de padres de familia.
Aunque con anticipación se invitó en forma abierta a los jefes de familia de las 783 alumnas de la escuela, asistió un total de 372, todos debidamente acreditados al ingresar con la credencial de elector y otras identificaciones oficiales con fotografía.
Los voceros de la Subsecretaría de Educación dijeron que esta medida se aplicó con la finalidad de evitar filtraciones de gente ajena al plantel y a los intereses de los padres de familia, aunque tras conocer los resultados, miembros de la sociedad de padres advirtieron que había muchos “colados” entre el grupo de personas que cuestionaba los resultados.
De acuerdo con el dictamen final, las profesoras Diana Estivaliz García Villarreal; Yolanda Hernández, María Imelda Morales Valenzuela, Socorro Muñoz Pérez, Velia Alicia Domínguez y Olga Patricia Alonso, deberán ser reubicadas de la institución, con base en los acuerdos a que lleguen la Sección 44 del SNTE y la Subsecretaría de Educación sobre el sitio en que desempeñarán su labor.
“Es comadre del Subsecretario”
El griterío se apoderó de la “Emilio Carranza” cuando uno de los grupos conoció los resultados; insistían en la destitución de la directora y reclamaban que las seis maestras se quedaran.
Ninguna de las madres de familia se hacía entender cuando todas, a la vez, reclamaban a gritos al encargado de las asociaciones de padres de familia el papel de la Subsecretaría de Educación, al argumentar que la indolencia del encargado, Fermín Cuéllar, había entrampado la solución definitiva a sus demandas.
Dijeron que los resultados de la Contraloría se deben a que Alicia Murga Calvo es comadre del Subsecretario y, por lo tanto, está protegida por la autoridad.
“Fuera, fuera, fuera”, corearon cuando los miembros de la Sociedad de Padres de Familia emprendían su salida del plantel, mientras afuera, la unidad 176 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el comandante Romeo Velasco se mantenían a la expectativa de cualquier incidente.
Negándose todos a dar su nombre, los inconformes advirtieron con apoderarse de las instalaciones de la escuela desde el interior y hasta acusaron a los representantes de los medios de comunicación de tendenciosos y favorecer a la directora Murga Calvo.
Un padre de familia que tampoco quiso identificarse, comentó que ya la problemática ya era insoportable, pues cinco planteles enfrentaban problemas por la falta de atención de la autoridad: el Instituto “18 de Marzo”, el Cbtis Cuatro de Lerdo, la primaria “Silvestre Revueltas”, la “Emilio Carranza” y que la “Bruno Martínez” ubicada a un costado se sumaría al movimiento.
Afuera, Miguel Ángel Villarreal Moreno, el dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular, se escondía del reportero gráfico para evitar que se le relacionara con el movimiento, aunque uno de los padres de familia que encabezaba los reclamos era Joel Villarreal, miembro de la agrupación.
Las dos partes en conflicto solicitaron por separado la intervención de la presidenta municipal, Leticia Herrera, quien dijo que pediría a Fermín Cuéllar González un hasta aquí del problema.
Grupos políticos
Miguel Ángel Villarreal Moreno, dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular, acabó por reconocer la intromisión del grupo político en casi todos los conflictos registrados en las últimas semanas en la Región Lagunera de Durango.
También tuvo que aceptar la relación de parentesco que hay entre él y su hija, la maestra Diana Estivaliz, una de las seis profesoras que por disposiciones de la Contraloría estatal deberá ser reubicada de la escuela primaria “Emilio Carranza” por participar en la toma de instalaciones y protestas en contra de la directora Alicia Murga Calvo.
“Los maestros nos han pedido el apoyo porque somos profesores y tenemos relación de parentesco con muchos de ellos”, dijo, en un principio renuente a responder a las preguntas ante los medios de comunicación, cuando salía de la escuela primaria “Silvestre Revueltas” de la colonia Fovissste, la cual permanece cerrada desde el lunes por un grupo de padres de familia que demandan la salida de la directora.
El dirigente del Cocopo consideró que “se vale” la intervención de grupos políticos en conflictos de carácter estudiantil, aunque dijo que el propósito no es conseguir plazas laborales sino favorecer la educación.
“Nosotros ya tenemos plazas, trabajamos en la tarde y no tenemos interés en obtener ninguna plaza, porque además pusimos a trabajar un centro cultural en la colonia Santa Rosa, con 20 maestros que dan clases gratis... le llevamos la cultura a la gente y nos gusta servir al pueblo”, manifestó.
Villarreal Moreno se dijo profesor vespertino de la escuela “Ferrocarriles” y aseguró que sí acudiría a impartir clases a la vez de permanecer con los maestros que le pidieron su intervención en el conflicto de la escuela del Fovissste, aunque el movimiento está a cargo de padres de familia.
“Nos han hablado de la 18 de Marzo, en el Cbtis de Lerdo también tuvimos que intervenir; somos una corriente de profesores que damos orientación y asesoría a los padres de familia que están en problemas educativos con sus hijos, aunque la toma de escuelas no es nuestra función”.
Respecto del conflicto en la “Emilio Carranza” dijo que permanecerá mientras no se muestren cuentas claras del manejo financiero de las cuotas de los padres de familia.
EL DICTAMEN
La Secretaría de la Contraloría del Estado emitió el dictamen final de la auditoría que practicó a la dirección de la escuela primaria “Emilio Carranza” de esta ciudad, a petición de un grupo de maestros y padres de familia que aducían supuestos malos manejos del dinero producto de las cuotas, además de maltrato hacia el alumnado y personal docente. Entre las conclusiones destacan:
· Los manejos económicos al interior del plantel están de acuerdo con lo marcado por la Ley, por lo que se excluye de toda responsabilidad de presuntos desvíos de los recursos a la directora Alicia Murga Calvo.
· Los maestros inconformes (el 30 por ciento) no aportaron pruebas de las acusaciones contra la directora, con excepción de una de ellas cuyos recortes de periódicos no fueron considerados suficientes por la dependencia estatal para fincar responsabilidades.
· Se determinó la reubicación de las plazas laborales de seis maestras quienes no cumplen con el 100 por ciento del nivel educativo, al participar en las protestas contra la dirección del plantel.
· La directora deberá ser reinstalada en su cargo.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango