SALTILLO, Coah.- Un grupo de 80 padres de familia, mujeres en su mayoría, se manifestó ayer frente a la delegación del IMSS en contra de la medida del gobierno federal de disminuir el presupuesto destinado a las guarderías subrogada. De prosperar tal restricción, en Coahuila se afectaría a 3 mil 500 niños aproximadamente. En Torreón, podrían cerrar las siete guarderías de este tipo.
Los inconformes, encabezados por la dirigente de Mujeres Priistas por Coahuila, Laura Martínez Rivera, se manifestaron de manera pacífica aunque gritando diversas consignas, afuera del edificio del IMSS ubicado en periférico Echeverría y bulevar Carranza, pidiendo la presencia del delegado Carlos de la Peña, el cual no salió porque al parecer se encontraba en la ciudad de México.
Martínez Rivera, dijo que los padres y madres de familia que usan de dicho servicio, no se explican por qué el IMSS pretende afectar a las guarderías subrogadas, si el instituto recibe una gran cantidad de dinero por concepto de las cuotas obrero patronales.
“Pese a que las guarderías son una conquista laboral de las mujeres que trabajan, las cuotas no les lleguen, por lo que quieren que Santiago Levy, les de explicaciones”, explicó la líder de la manifestación.
Consideró que el problema es grave para Coahuila, porque el 20 por ciento del total de mujeres que hay, el 20 por ciento es cabeza de hogar, trabaja y tiene hijos todavía pequeños.
“Las mujeres trabajadoras se verían obligadas a dejar de trabajar para atender a sus hijos, o bien dejarlos con una vecina o encerrados, lo que en ambos casos a veces resulta peligroso”, expresó Martínez Rivera.
SE AFECTARÍA A 80 GUARDERÍAS
Dijo que con la reducción del presupuesto, sin duda alguna habrá cierre de todas o la mayoría de las 80 guarderías; “pero las que aguanten un tiempo, bajarán la calidad de su servicio, disminuirán la cantidad de servicios que ofrecen y dejarían de operar sin una gran parte de su personal especializado, lo que significa un peligro potencial para los menores”, expuso la líder priista.
Actualmente, en Coahuila el IMSS destina al año 92 millones de pesos a las guarderías subrogabas, y por cada niño, dependiendo de la zona económica, aplica entre mil 931 pesos y mil 771 pesos, para la atención de cada infante.
Además, a nivel nacional el IMSS propuso la reducción de la jornada de servicio de 10 a nueve horas; Eliminar la necesidad de contar con un epidemiólogo y que los padres de familia aporten material didáctico, entre otras cosas.
Pero lo más grave, es que el presupuesto destinado a cada niño, se reduciría casi a la mitad.