Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado entregó ayer dos cheques a la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua, correspondientes a los pagos por derechos de extracción de agua del 2002 en el medio urbano y un sector del área rural, recursos que a su vez serán devueltos en obras al municipio.
Uno de los cheques fue por la cantidad de seis millones 739 mil 336 pesos y corresponde a los derechos de extracción del medio urbano, mientras que del sector rural se entregaron 106 mil 252 pesos, de acuerdo con lo establecido por el decreto de adhesión de los municipios al programa de “Borrón y Cuenta Nueva”.
La entrega se llevó a cabo en las oficinas del organismo operador, por parte del director, Adelmo Ruvalcaba Nieto y la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, al gerente de la dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez.
El titular de la CNA manifestó que los recursos liquidados por el municipio gomezpalatino le serán devueltos en los próximos 20 días hábiles, además de que se le hará efectiva la condonación de 300 millones de pesos que corresponden a los adeudos generados de 1997 a 2001 por la extracción de agua, uno de los beneficios que establece el decreto de adhesión.
El director del Sideapa dio a conocer que las devoluciones de los pagos por extracción se aplicarán a proyectos de obra hidráulica de importancia para la administración, como son la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el Parque Industrial, además de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas del municipio.
A este respecto, manifestó que a unos meses de encontrarse en funcionamiento, la planta tratadora se había visto rebasada por el crecimiento de la ciudad, el cual se tenía contemplado en esa proporción hasta el año 2005.
La administración municipal incrementó los servicios de manera sustancial, pero actualmente reciben tratamiento 500 de los 650 litros por segundo que requieren de tratamiento, de un total de mil 128 litros por segundo que corresponden a la extracción.
Con la ampliación de la planta, se pretende elevar su capacidad de tratamiento hasta 750 litros por segundo, tomando en cuenta que durante la temporada de calor los niveles de extracción se incrementan hasta mil 300 litros por segundo y por tanto, también aumentan las necesidades de tratar una mayor cantidad de agua.
San Pedro incumple
Con la inclusión del municipio de Gómez Palacio al programa “Borrón y Cuenta Nueva”, la Comisión Nacional del Agua registra un 99 por ciento de aceptación de los decretos de adhesión en la gerencia regional, pues sólo falta incluir al municipio de San Pedro, Coahuila.
Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la dependencia manifestó que para la CNA, Gómez Palacio es el municipio más importante del Estado de Durango y uno de los principales soportes del programa del gobierno federal, que tiene como finalidad captar los recursos correspondientes a los derechos de extracción.
Manifestó que según el programa de devolución de derechos, serán un total de 28 millones de pesos los que el deberá ejecutar el organismo operador de Gómez Palacio, tomando en cuenta que la dependencia aporta una cantidad similar a la que el municipio debe erogar por los derechos de extracción, correspondientes a 2002 y el presente año.
La ampliación de la planta de tratamiento y la construcción de otra planta para el sector industrial, figuran dentro de las principales obras de infraestructura a financiar mediante este programa, a través de un esquema que todavía no se ha definido.