EL SIGLO DE TORREÓN
Por Quintas del Nazas no pasan los camiones recolectores de basura.
TORREÓN, COAH.- Durante cinco meses los vecinos del fraccionamiento Quintas del Nazas han estado pagando un servicio de limpieza que no se les ofrece, “es injusto que el Municipio esté cobrando un trabajo que no realizan”, alegan habitantes de este módulo de reciente creación.
El Siglo de Torreón estuvo en el citado sector, ubicado atrás de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y al observar montones de basura en distintas esquinas estableció contacto con vecinos de la avenida Algodonera.
José Enrique Mayer, quien habita la casa marcada con el número 173 de la mencionada avenida, constató la falta del servicio de limpieza y dijo que los trabajadores de la Promotora Ambiental S.A. (PASA), recorren los fraccionamientos Nogales y Arboledas y aunque pasan por los límites de la colonia Quintas del Nazas, no entran sin importar que dejan la basura que se junta en dicho lugar.
Al cuestionarlos sobre el por qué no se llevan la basura que sale de las casas del fraccionamiento Quintas del Nazas, se concretan a responder que esa área no les toca, lo que ha provocado que desperdicios y todo tipo de basura se quede en las esquinas convirtiéndose en “focos de infección”, con mayor riesgo para los niños que juegan en la vía pública, explicó el señor Mayer.
Del problema que mantiene inconformes a los vecinos, se enteró ya al representante de la oficina de Atención Ciudadana, sin embargo la protesta no ha fructificado, pues conforme avanza el tiempo crecen los montones de basura en el fraccionamiento, sobre todo en la calle principal –Canal del Sur—, aseguró.
José Enrique consideró que un servicio no se debe cobrar si no se ofrece, sin embargo tal parece que en esta ciudad primero está el interés económico que el bienestar de la ciudadanía, pues a cinco meses de habitar esta vivienda, la recolección de basura sigue sin ofrecerse a pesar de la molestia de los más de 80 habitantes del módulo.
Recordó que también durante tres meses estuvieron pagando un servicio de alumbrado público que no tenían y añadió que la zona destinada para área verde, empieza a ser invadida por maleza y basura y temen que así como se han descuidado otros terrenos en distintos módulos, éste no sea la excepción.
Elevados cobros de agua
La señora Evelyn Jiménez, que tiene su domicilio en Algodonera 170, reportó también excesivos cobros en el servicio de agua potable, pues el primer recibo le llegó por 730 pesos y al presentarse a reclamar le dijeron que era porque se le estaba cobrando el contrato.
Sin embargo la usuaria exhibió el comprobante de pago total de la contratación de este servicio y a los representantes del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) no les quedó otra que hacerle un descuento, pagando Evelyn 300 pesos, cobro que consideró elevado.
Al siguiente mes el cobro le llegó por otros 300 pesos y le dijeron que era por un pago pendiente. En estos momentos, la señora Evelyn mantiene su protesta aunque le advirtieron que de no pagar le suspenderían el suministro.
Por su parte Juana Calderón reportó el mismo problema y fueron y le quitaron el medidor desde hace tres meses y a la fecha así se encuentra, aunque le aplican un cobro de 100 pesos. Le informan en Simas que la falla la debe corregir la compañía constructora.
Los vecinos del fraccionamiento Quintas del Nazas lamentan que en Torreón se cobren servicios que no se ofrecen y que en los fraccionamientos de nueva creación, la nula supervisión deje consecuencias en perjuicio de los compradores de casas como las que ahora se padecen en este lugar.
Otra vez La Fuente
En un amplio sector del fraccionamiento La Fuente los vecinos siguen pagando el servicio de alumbrado público que no les ofrecen y a pesar del compromiso de funcionarios y servidores públicos que entran y salen de la presidencia, el lugar permanece en tinieblas.
Luego de funcionar por quince días, después del llamado Miércoles Ciudadano, los arbotantes que ofrecen el alumbrado público dejaron de funcionar y durante la semana anterior la calle principal Del Santo y calles como Mercedes, Miriam, Mónica y otras permanecieron a oscuras.
Vecinos del sector aseguran que siempre ha sido así, pues desde la creación del módulo nunca han tenido un servicio permanente, a diferencia de los pagos por el “servicio de oscuridad” que llegan de manera puntual, incluidos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Torreón es quizás el único municipio donde se cobra por servicios que no se ofrecen”.