Notimex
Madrid, ESPAÑA.- Los conductores de vehículos particulares empezaron ayer a pagar cinco libras esterlinas (unos 7.5 dólares) para poder circular por el centro de Londres, esto con el fin de reducir el tráfico en un 15 por ciento.
El mayor plan de cobros por congestión vehicular adoptado por una ciudad capital e impulsada por el alcalde de Londres, el laborista Ken Lvingstone, se inició prácticamente sin problemas desde ayer. Los automóviles que entren en el centro de Londres entre las siete y las 06:30 horas locales, de lunes a viernes, serán capturados por unas 230 cámaras de video, que controlarán las matrículas de los carros para asegurarse que sus dueños pagaron el peaje.
El alcalde londinense calcula que este proyecto podría proporcionar cada año unos 150 millones de libras (alrededor de 240 millones de dólares), que servirán para mejorar el transporte público y para reducir los embotellamientos entre un diez y 15 por ciento.
Este plan diseñado para reducir los embotellamientos de vehículos en Londres es observado muy de cerca por las autoridades de otras ciudades británicas, incluso de países europeos para ver la posibilidad de aplicarla en urbes donde la circulación es caótica.
Después de la primera hora pico en que se aplicó el nuevo sistema, no había prácticamente señales del muy temido caos vehicular ni problemas en el transporte público debido a las vacaciones escolares de mediados de trimestre.