Más de tres millones 233 mil pesos recibirán los sistemas de Durango, Villa Unión, Nuevo Ideal y Cereso No. 1
No obstante que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Durango no ha cubierto los derechos de extracción del segundo trimestre del año, la Comisión Nacional del Agua confirmó que mañana le devolverá los tres millones 114 mil 306 pesos del primer trimestre que pagó en abril pasado, para la ejecución de obra.
El gerente estatal de Conagua, Miguel Calderón Arámbula, dijo que también recibirán la devolución federal los sistemas operadores de Villa Unión, Nuevo Ideal y del Centro de Rehabilitación Social No. 1.
“Los recursos ya están radicados y suman en forma global tres millones 223 mil 387 pesos, con lo que se cubrirá el 100 por ciento la devolución del primer trimestre que fue de tres millones 677 mil pesos”, señaló.
Agregó que ya se están comenzando los trámites para comenzar las devoluciones del segundo trimestre a los organismos que ya pagaron, al reconocer que faltan todavía ocho, entre ellos el Sideapa de Durango.
El Gerente estatal comentó que el 15 de julio pasado venció el plazo para que los organismos operadores pagaran los derechos de extracción de agua del trimestre abril-junio, sobresaliendo el adeudo de cuatro millones 200 mil pesos del correspondiente a la ciudad de Durango. Entre otros deudores se encuentran tres localidades de Guadalupe Victoria, entre otras.
Añadió que a partir del 16 de julio pasado comenzaron a correr recargos y actualizaciones con base en un índice que emite la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son de alrededor del 1.4 por ciento.
El Delegado de Conagua explicó que incluso los recursos de los recargos e intereses también son devueltos a los municipios para la ejecución de la obra que contempla el Programa de Devolución de Pagos de Derechos.
Indicó que en la devolución de recursos del primer trimestre destaca Sideapa Durango porque alcanzará los tres millones 114 mil 306 pesos. El sistema de agua potable de Villa Unión, Poanas, recibirá 40 mil 958 pesos; el de Nuevo Ideal, 54 mil 782, y el del Cereso No. 1 de la capital, 13 mil 341 pesos.
En el presente año se calculó que el gobierno federal devuelva alrededor de 29 millones de pesos dentro del Programa de Devolución de Pagos de Derechos (Prodde), a los cuales debe sumarse una cantidad similar de los municipios para la realización de obra de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
El titular de la Conagua reiteró que el dinero devuelto es para pagar las obras que están ejecutando los organismos operadores con base en los convenios firmados desde principios del año, en los cuales se establece que los recursos que se reintegren se van a ejecutar en obra. “No son para pagar los derechos del siguiente trimestre”, afirmó.
Abatimiento
Valle de Canatlán
Un estudio de la Comisión Nacional del Agua reveló que el acuífero “Valle de Canatlán” sufre un abatimiento de 15 metros originado en los últimos 20 años, en la parte norte donde está ubicada la mayoría de los aprovechamientos.
El Comité Técnico de Aguas Subterráneas reconoce que “la explotación del agua subterránea dio un impulso importante al desarrollo socioeconómico de la región, sobre todo el uso agrícola, que es el que más extrae agua del subsuelo”.
En esta zona hay 656 aprovechamientos subterráneos, de los cuales el 67 por ciento son para uso agrícola, representando el 96 por ciento del volumen total anual extraído.
El pago
Cumplimiento
En esta semana, la Comisión Nacional del Agua devolverá a los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado la totalidad de los recursos que pagaron en abril.
Sideapas Monto (pesos)
Durango 3,114,306
Villa Unión 40,958
Nuevo Ideal 54,782
Cereso No. 1 13,341
Total 3,223,387
Fuente: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.