Roma, (Notimex).- En un intento por evitar la desaparición del pueblo italiano de Laviano, en la meridional región de Campania, el municipio local anunció que pagará 10 mil euros (unos 11 mil 450 dólares) por cada nuevo recién nacido.
La "receta anti extinción", como ya fue bautizada por la prensa, es idea del alcalde Rocco Falivena, del Partido Refundación Comunista ya que Laviano cuenta con mil 589 habitantes, según el último censo del 2001, frente a los mil 869 de una década antes.
Faviano dijo que "con 10 mil euros por cada recién nacido nos jugamos el presupuesto como en una ruleta rusa; pero estamos decididos a continuar. La única cosa que no podemos aceptar es asistir impotentes a la desaparición de nuestro pueblo".
En la actual situación de Laviano tuvo responsabilidad el terremoto de 1980, que costó la vida a 300 de sus habitantes, muchos de ellos menores de edad y empujó a otros a emigrar.
En declaraciones al diario La Repubblica, el alcalde señaló que "el terremoto cambió nuestra emigración y mató nuestras esperanzas", es por eso que se decidió pagar los 10 mil euros por cada nuevo recién nacido. Añadió que aunque la reconstrucción dio empleo en un primer momento, las obras se detuvieron "y entonces nació la emigración sin esperanza, de quien cierra la casa, toma a la familia y parte para el norte o para otra nación de Europa sin intención de regresar".
En Laviano las personas mayores de 65 años son la gran mayoría y mientras hay largas filas en las oficinas de correos, donde se pagan las jubilaciones, las escuelas están prácticamente vacías y los maestros sin trabajo.
Pero no es el único pueblo en esa situación, en la vecina localidad de Santonenna, los niños han casi desaparecido, lo que ha obligado a cerrar la escuela primaria y ya ni siquiera llegan los periódicos.
"Nosotros invertimos en los niños, en recursos humanos, en futuro", dijo Falivena.