El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.- Tras un acuerdo a nivel central con la Secretaría de Gobernación, Ana María González Pérez, representante de los ex braceros del Estado de Durango que trabajaron en entre 1942 y 1964 en los cultivos agrícolas de los Estados Unidos de América, anunció que el Gobierno Federal diseñó un plan de pago que entrará en vigor a partir del siete de abril del año en curso, en tres etapas a través de Banrural, por un monto de cinco mil dólares por persona que compruebe la documentación respectiva.
Durante una reunión de información celebrada ayer en la Plaza IV Centenario, González Pérez, quien se ha perfilado como la candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática en el primer distrito, con cabecera en Santiago Papasquiaro, anunció que la primer etapa de pago, contemplada del siete de abril al 30 de junio, se sufragará a los ex braceros que comprueben con documentación haber trabajado entre 1942 y 1946 en los campos agrícolas de la Unión Americana.
Luego habrá un receso de escasos siete días por motivos de las elecciones federales, de tal manera que la segunda etapa será del siete de julio al 30 de septiembre, donde se ejercerán los pagos para los trabajadores agrícolas que laboraron entre 1947 y 1964.
Una tercera etapa será para incorporar a los ex jornaleros que puedan comprobar y tengan la documentación básica que acredite que trabajaron en los Estados Unidos de América en las décadas de los cuarenta, cincuenta o sesenta, apuntó la líder de este grupo de personas, en su mayoría adultos en plenitud.
Explicó que originalmente el reembolso estaba pactado en diez mil dólares –algo así como 100 mil pesos- por ex bracero, pero finamente tras las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y las representaciones de este grupo de trabajadores en distintos estados de la república, quedó en cinco mil dólares, que en teoría deben fluir a partir del siete de abril.
“A principio eran unos cuantos braceros que estábamos buscando cómo recuperar el reembolso del fondo norteamericano para trabajadores agrícolas; luego se alcanzó un padrón de 13 mil 251, y actualmente el listado se compone por unos 20 mil”, enfatizó la dirigente de este movimiento amparado por el PRD.
Indicó que Durango está clasificado como la entidad con mayor número de personas que trabajaron en los EUA durante el mencionado período, incluso, más que Chihuahua. Sin embargo, ahora falta que el gobierno federal cumpla con el pago para todos, asentó.
“Nosotros no hemos estafado a la gente, como lo han hecho algunos licenciados o despachos, que supuestamente asumieron la defensa de los braceros, incluso, no hay cuotas ni nada por el estilo”, apuntó González Pérez, quien remató: “Ni siquiera el voto por el PRD hemos pedido”.
Antes de lograr los esquemas de pago, nadie había hablado con la verdad, señaló al grupo de trabajadores agrícolas de décadas pasadas, para luego denunciar que nadie creyó en el movimiento, “incluso las autoridades de las delegaciones locales de la Condusef y la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos trataron con desdén. Ahora las cosas han cambiado y el pago será una realidad para los braceros”, acotó.