Durango

Pagarán burócratas ISR en aguinaldo y prima vacacional: fallo de la Corte

La Suprema Corte dejó sin efectos la exención de la que gozaban

Los burócratas federales y estatales de Durango tildaron de injusto que se les graven con el Impuesto Sobre la Renta las gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera el fallo para dejar sin efectos la exención de que al respecto gozan los trabajadores al servicio del Estado.

Ayer de manera unánime los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional la exención de que gozan todos los burócratas del país para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se aplica a gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional.

El fallo de la Corte derivó de la acción de inconstitucionalidad 9/2003 que promovió el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, porque estimó que la condonación a los burócratas “viola los principios de equidad tributaria al excluir a los trabajadores que no son del gobierno”.

Por separado, José Luis Martínez Prado, dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y Raquel Reyes Bretado, Secretaria General del Sindicato de los Tres Poderes, coincidieron en calificar de injusto que se les grave el aguinaldo, prima vacacional y otras gratificaciones, con el ISR.

Ambos también señalaron que al hacerse efectivala aplicación del impuesto a tales prestaciones, los salarios de los trabajadores al servicio del estado sufren un retroceso, “luego de que en los últimos años, aunque lentamente, habían avanzado algo”.

No obstante, se pronunciaron por recurrir a procedimientos legales para que siga vigente la exención al gremio de los burócratas; de lo contrario surgirá la inconformidad, ya que en el caso de los federales en lo relativo al aguinaldo reciben el equivalente a 45 días, cuando hay sectores como el de los maestros que en algunos casos es de 90.

La lidereza del sindicato de los Tres Poderes, Raquel Reyes, advirtió que el gravarles con el ISR el aguinaldo, prima vacacional y otras gratificaciones disminuirá aún más los precarios salarios que reciben. Afirmó que hay quienes devengan mil pesos quincenales. Y aunque el equivalente al aguinaldo es de 57 días, señaló que tal prestación sufre merma porque se les reflejan con descuentos los retardos y ausencias durante el año.

Por su parte, los burócratas federales habrán de sufrir un severo golpe a su economía cuando se les grave el aguinaldo, prima vacacional y otras gratificaciones. “Es una conquista sindical que no se puede quitar, por lo que estamos seguros que nuestra dirigencia nacional habrá de tomar las medidas pertinentes para tratar de que prevalezca”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33058

elsiglo.mx