De cerca de cuatro millones de pesos será el ahorro
TORREÓN, COAH.- Cuatro millones de pesos se ahorrará este año el Municipio en rentas al iniciar ayer el proceso de reubicación de oficinas a edificios propios.
Se eliminarán gradualmente las rentas, dijo el director de Servicios Generales, Eduardo Ortuño Gurza durante la ceremonia de inauguración del edificio que alberga ahora a cuatro direcciones municipales y que operarán en lo que por años fue el edificio de Seguridad Pública Municipal en el bulevar Revolución y la calzada Colón.
El alcalde, Guillermo Anaya, encabezó la ceremonia ayer en la mañana, acompañado por Margarita Lascuráin, de Desarrollo Humano, Antonio Loera López, director de Servicios Públicos, Rodolfo Walss Aurioles, de Ecología Municipal, Mantenimiento Urbano y Mantenimiento Eléctrico, dependencias que ya debidamente instaladas, operarán ahí.
Luego de un recorrido por el renovado edificio en el que se invirtieron alrededor de uno y medio millones de pesos, Ortuño Gurza informó que tan sólo en las dependencias mencionadas y que operaban en igual número de inmuebles rentados, se tendrá un ahorro inmediato de 135 mil pesos mensuales.
El ahorro en estas cuatro dependencias será para empezar, de 700 mil pesos y al término de este año se espera dejar de alquilar diez edificios que durante años fueron rentados por el Municipio para oficinas públicas.
La obra de remodelación de lo que fue el edificio de Seguridad Pública que fue dejado en condiciones de gran deterioro por parte de la anterior administración municipal, fue realizada por la empresa propiedad de David Montiel.
Eduardo Ortuño Gurza precisó que se espera al término de este año haber logrado la reubicación de todas las dependencias que antes operaban en locales rentados y además, realizar las adecuaciones necesarias tanto al edificio del Banco de México como al edificio de la avenida Matamoros, para que estén en las mejores condiciones de recibir a los ciudadanos.
Para octubre
Será a finales del mes de octubre cuando se defina cuáles y cuántas oficinas municipales se cambiarán al edificio del Banco de México y en este lapso el Cabildo formalizará el protocolo de propiedad del mismo.
El proceso de desconcentración de edificios públicos se inició ayer con la reinauguración del edificio donde operarán Desarrollo Humano, Ecología Municipal, Servicios Públicos, Mantenimiento Eléctrico y Mantenimiento Urbano.
Según el alcalde, Guillermo Anaya, el ahorro que se logrará en rentas será importante en forma anualizada y será precisamente con lo que se paguen las mensualidades de la compra del edificio del Banco de México.
Se espera que la semana entrante se ponga a consideración del Cabildo la compra del edificio y las condiciones en que se pactaron los pagos y el tiempo para ello.
El paso siguiente es pedir la autorización del Congreso del Estado.
Todavía no decide el Alcalde si la presidencia municipal se cambiaría al nuevo edificio frente a la Plaza de Armas o seguirá en la avenida Matamoros y Galeana.
Tal vez podrían ser las dos sedes, pero la distribución que se haga de cada una de las direcciones, incluyendo el despacho del Alcalde, será de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.