SUN-AEE
HERMOSILLO, Son.- Enormes filas que provocaron una espera de hasta tres horas, formaron en las tres garitas de Nogales, Arizona, paisanos que regresan a Estados Unidos después de pasar la temporada decembrina en territorio mexicano.
El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Humberto Grijalva, señaló que este fin de semana se espera el retorno de la mayoría de los 200 mil vacacionistas que ingresaron al país por las garitas de Nogales.
Indicó que entre el primero y dos de enero el flujo de paisanos fue por “gotero”, debido a que la mayor parte esperó este fin de semana para regresar a sus hogares en la Unión Americana.
“Hicimos del conocimiento a las autoridades migratorias de Estados Unidos a fin de que tuvieran abiertas más casetas y con ello fuera más ágil el paso”, manifestó.
El funcionario federal estimó que ayer dejaron el país, por el punto fronterizo de Nogales, aproximadamente 70 mil vacacionistas.
En tanto, por el exceso de velocidad y el cansancio, un joven residente de Los Ángeles, California, murió al volcarse el vehículo donde viajaba con sus padres y esposa, en el kilómetro 102 de la carretera Internacional tramo Hermosillo-Benjamín Hill.
Pedro Fernández Quiñónez, agente del Ministerio Público, informó que la víctima se llamaba Cruz Junior Campos, de 18 años de edad, con domicilio en Estados Unidos, quien falleció en el lugar de los hechos.
Con lesiones graves resultó la madre del occiso, María Campos Garcilazo, de 46 años de edad, y con lesiones de consideración José Cruz Campos Garcilazo, de 48 años de edad, y Victoria Alegría Campos, de 18 años. Los tres reciben atención médica en el Hospital General del Estado.