Paisanos ?salvan? economía

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) informó que en el primer semestre del año, los mexicanos que viven en el exterior enviaron al país más dinero de lo que recibe México por Inversión Extranjera Directa (IED).

Además, por primera vez, estas transferencias de divisas contribuyeron a financiar, casi en su totalidad, el costo del servicio de la deuda externa.

Banxico informó que las remesas familiares que ingresaron al país en ese lapso sumaron seis mil 135 millones de dólares, mientras que la IED fue de cinco mil 217 millones de dólares.

Así las remesas crecieron 29.1 por ciento respecto a 2002, mientras la cifra de inversión extranjera fue menor en mil 371 millones de dólares.

Rafael Camarena, analista de Santander-Serfín, atribuyó la situación a que se han perfeccionado los canales institucionales que tienen los mexicanos que residen en el exterior para enviar las remesas, lo que permite una mayor contabilidad.

Para Jaime Ascencio, de Bursamétrica, el aumento de las remesas sorprende sobre todo si se toman en cuenta los datos de empleo en Estados Unidos, pero también reconoció que ante la debilidad de la economía estadounidense, la mano de obra de los mexicanos resulta atractiva por ser más barata.

Asimismo, el instituto central informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit que fue de tres mil 654 millones de dólares.

En el segundo trimestre el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue el más bajo observado para un trimestre desde el tercero de 1997.

Ascencio consideró negativo la disminución de 800 millones de dólares en las exportaciones respecto de las importaciones con relación a 2002.

Miseria

importada

La política agrícola del gobierno de Estados Unidos ?está directamente vinculada a la miseria rural en México?, denunció ayer la organización Oxfam International (OI) a menos de un mes de la cumbre mundial de Comercio en Cancún.

En su reporte dado a conocer aquí, OI sostiene que los más de diez mil millones de dólares que reciben los productores de maíz en Estados Unidos, han ?ayudado a destruir el sustento de millones de pequeños agricultores mexicanos?.

Los subsidios recibidos permiten a agricultores de Estados Unidos vender su maíz por debajo del costo de producción, inundando al mercado mexicano y lanzando al desempleo a los productores mexicanos, según Oxfam.

EN PICADA

El precio del maíz mexicano ha caído más de 70 por ciento desde que

entró en vigencia el TLCAN

(según Oxfam Internacional):

* En el proceso se redujo

de manera drástica los

ingresos de 15 millones

de mexicanos, que dependen de ello para vivir.

* Estados Unidos y México

afirman que el gobierno

mexicano da apoyo a sus

productores de maíz.

* Según OI este respaldo

es mínimo, pues el

presupuesto agrícola total

de México equivale a una

décima parte de lo que Washington otorga nada más

a los productores de maíz.

FUENTE: Notimex

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46898

elsiglo.mx