Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Países andinos buscan integrarse al Mercosur

AP

CARMEN DE VIBORAL, Colombia.- Los países andinos parecen cada vez más convencidos de concretar en un breve plazo una integración con el Mercosur, medida que se espera refuerce el potencial negociador de la región sudamericana y mejore el comercio interno en la zona.

“Todos estamos en la línea de que entremos al Mercosur antes del 2003”, dijo ayer la ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Juez de Baki, a la prensa.

A su vez el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Guillermo Fernández, aseguró que una propuesta de este tipo se entregará a los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Lucio Gutiérrez; de Venezuela, Hugo Chávez; y al primer vicepresidente Perú, Raúl Diez Canseco, que asistirán hoy y mañana a una cumbre presidencial para revisar la integración económica regional.

La CAN (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) tiene un mercado de 120 millones de personas y un producto interno bruto de unos 300 mil millones de dólares. Mientras, el Mercosur más sus asociados tiene un PIB de 890 mil millones de dólares y alberga 236 millones de personas.

Si bien desde hace años la CAN y el Mercosur desarrollan negociaciones con miras a un acuerdo de libre comercio, el tema de una integración sudamericana ha vuelto a cobrar fuerza.

En la prensa local se ha destacado el hecho de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva haya sido invitado por Uribe a esta cumbre andina, en momentos en que ejerce un fuerte liderazgo para revitalizar el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que cuenta con Bolivia y Chile como asociados.

Lula ha venido insistiendo en que un gran bloque sudamericano tendría más fuerza para negociar los intereses de la región frente a Estados Unidos respecto al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que genera reacciones encontradas.

Además, en la reciente cumbre del Mercosur en Paraguay, Chávez planteó el interés de Venezuela de formar parte de ese bloque.

“Para procurar una mejor defensa de nuestros intereses en necesario que unamos nuestras debilidades y fortalezas de manera que seamos negociadores más eficientes y convincentes”, dijo el canciller venezolano, Roy Chaderton.

“Eso se logra fortaleciendo el esquema de integración andina y el del sur del continente y luego imbricándolos a ambos”, agregó.

El tema del ALCA en Brasil -que copreside las negociaciones- al igual que en Venezuela, provoca poco entusiasmo debido a la falta de reciprocidad y el proteccionismo estadounidense particularmente en la agricultura y siderurgia. Lo mismo pasa en Ecuador.

Chaderton advirtió que frente al ALCA “tememos que algunas de nuestras empresas puedan ser succionada por súper aspiradoras”.

En Colombia y Perú, si bien el ALCA es altamente deseado, la falta de perspectivas de que se materialice el acuerdo tiene a ambos países pensando en alcanzar pactos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos y apostarle al Mercosur.

El ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Humberto Botero, destacó que el Mercosur es muy importante para el país, pero advirtió que los países tienen distintos “grados de interés y velocidad” en sus procesos de integración.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37356

elsiglo.mx