Reuters
QALQILYA,CISJORDANIA.- Soldados israelíes mataron el ayer a un militante radical en Cisjordania y bloquearon temporalmente el tráfico en la principal carretera de Gaza, enfureciendo a los palestinos, que acusan a Israel de socavar el plan de paz patrocinado por Estados Unidos.
La muerte del militante en Cisjordania y la clausura de la carretera durante seis horas, apenas tres días después de que fuera reabierta, se produjeron tras ataques por parte de radicales palestinos, señaló Israel.
Por su parte, el primer ministro palestino Mahmoud Abbas dijo en la Franja de Gaza: “Esos son actos de sabotaje (por Israel) y no los aceptamos”.
Una rama de las Brigadas de Mártires al Aqsa, un grupo radical, dijo que vengaría la muerte del militante en Qalqilya.
Pero en una nota más alentadora para el proceso de paz, Israel liberó a un oficial palestino de seguridad a otros 33 prisioneros.
Israel dejó en libertad al coronel Suleiman Abu Mutlaq, el tercer comandante en rango de las Fuerzas Preventivas de Seguridad en Gaza Palestina. Había sido implicado por Israel en los ataques contra israelíes y se le permitió regresar a Gaza.
También fueron liberados otros 33 prisioneros que según el ejército de Israel cumplieron sus sentencias. Todos fueron trasladados a Hebrón en autobuses.
Los palestinos consideran la liberación de sus compatriotas presos por Israel como vital para el éxito de la tregua de tres meses anunciada el domingo por militantes palestinos, de cara a la implementación del plan de paz.