AP
RAMALA, CISJORDANIA.- Yasser Arafat designó al presidente del parlamento palestino como primer ministro y para dirigir al nuevo gobierno palestino ayer, tras la renuncia de Mahmoud Abbas (Abu Mazen), según dijeron funcionarios palestinos.
Varios líderes del partido Fatah de Arafat confirmaron el nombramiento por consenso del presidente del parlamento Ahmed Korei. Pero no se aclaró si él aceptaría.
Korei estaba presente en la sesión de ayer pero no hizo declaraciones, indicaron funcionarios de Fatah. El presidente del parlamento “es nuestro único candidato”, dijo Abbas Zaki, miembro del comité central de Fatah.
Los sucesos se desarrollaron en medio de intensas negociaciones entre bambalinas provocadas por la renuncia de Abbas el sábado después que Arafat se negó a concederle mayor poder sobre los servicios de seguridad palestina, poniendo fin a cuatro meses de enfrentamientos entre ambos, desde que Abbas asumió el cargo.
Korei -un moderado que contribuyó a la redacción del acuerdo de Oslo en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- fue considerado como candidato en reemplazo de Abbas porque ha encabezado negociaciones en el pasado y tiene credibilidad entre los israelíes. Funcionarios israelíes no se manifestaron de inmediato.
Al comenzar la jornada, no se sabía con exactitud si Abbas iba a continuar en el cargo. Una fuente allegada a Abbas, quien pidió no se identificado, dijo ayer que el ex primer ministro podría volver al cargo, pero sólo si llegaba de antemano a un firme acuerdo con Arafat sobre sus poderes y sobre la composición de su gobierno.
La renuncia de Abbas resultó un grave revés al plan de paz que auspicia Estados Unidos para el establecimiento de un estado palestino para el 2005. Israel y Estados Unidos se han negado a negociar con Arafat, a quien acusan de fomentar el terrorismo, y convirtieron a Abbas, un crítico de los ataques terroristas contra los israelíes, su aliado en los esfuerzos de paz.