Agencias
NAPLUSA, CISJORDANIA.- Miles de palestinos, muchos de ellos disparando al aire, marcharon el ayer durante el tercer aniversario de su levantamiento contra la ocupación israelí y en busca de un Estado, entre juramentos de seguir peleando contra Israel hasta alcanzar la victoria.
Varios miles de palestinos gritaron sus desafíos en una manifestación masiva en la ciudad cisjordana de Naplusa, una de las tantas organizadas para marcar el aniversario del inicio del levantamiento, dejando ver que no hay signos de que el conflicto pueda terminarse pronto.
“Estamos aquí para demostrar nuestra decisión de continuar la Intifada (levantamiento) hasta conseguir nuestra libertad”, dijo el gobernador palestino de Naplusa, Mahmoud Aloul, a una multitud que lo vitoreó.
Un grupo de palestinos llevaba una enorme pancarta que decía: “mientras haya un solo soldado judío o un solo colono, jalando el gatillo, debemos contestar la agresión y defendernos de alguna manera. Si ellos jalan el gatillo con un dedo, nosotros debemos hacerlo con diez dedos”.
Varios miles de personas han realizado manifestaciones en los últimos tres días, prometiendo seguir la lucha y contestar las agresiones de Israel.
Sin embargo, fuera de las marchas, no ha habido otras celebraciones para marcar el levantamiento, que en tres años ha cobrado la vida de al menos dos mil palestinos y 800 israelíes.
Las posibilidades de paz en la región son cada vez menores, con el llamado “Mapa de ruta”, apoyada por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, desgastada más cada día por las agresiones de ambas partes. Israelíes y palestinos se culpan mutuamente y se acusan de no dar los primeros pasos para alcanzar la paz.
“Deseamos la paz, pero cada día es más difícil creer en ella. Ya pasó el tiempo en el que era posible hacer algo. Golpearlos más (a los palestinos) no servirá de nada”, dijo el taxista judío de 42 años, Yuri Abayev.
En medio de las marchas, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica (Guerra Santa) emitieron ayer comunicados separados en los que se comprometieron a continuar la lucha contra la ocupación hasta que ésta llegue a su fin.
“Reafirmamos nuestra determinación a continuar la Intifada hasta que la ocupación termine y exigimos que la Autoridad Palestina y el nuevo gobierno resistan la presión estadunidense y sionista encaminada a ahogar nuestro derecho a la resistencia”, apuntó Hamas.
Disputa sobre
el levantamiento
Los palestinos dicen que la violencia comenzó cuando el actual primer ministro israelí, Ariel Sharon, en ese entonces líder de la oposición, visitó el 28 de septiembre del 2000 un sitio sagrado en Jerusalén, muy venerado por los palestinos. En ese instante comenzaron los choques violentos y no se han detenido desde entonces.
El sitio sagrado es reverenciado tanto por los musulmanes como por los judíos. Los musulmanes vieron la visita como una provocación. Sharon niega haber encendido la chispa que hizo estallar la violencia. Israel dice que la Intifada había sido planeado desde antes.
La Intifada también ha dejado hasta este día unos 127 ataques suicidas anti-israelíes y cinco mil 278 prisioneros palestinos.
Un grupo integrado por más de 20 agencias de ayuda aprovecharon este aniversario de la Intifada para exigir a Israel que ponga fin a las sanciones y restricciones que impone al pueblo palestino, para que éste tenga acceso a la atención médica, estudios y alimentación.