Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Palestinos radicales raptan a gobernador

Reuters

CISJORDANIA.- Unos palestinos armados secuestraron ayer al gobernador de la localidad cisjordana de Jenin luego de haber impuesto medidas enérgicas sobre un grupo radical, reteniéndolo por cinco horas hasta que Yasser Arafat ordenase su liberación.

El secuestro subrayó las dificultades del primer ministro palestino Mahmoud Abbas en su relación con los radicales dentro de las líneas marcadas en el plan de paz patrocinado por Estados Unidos y bajo la continua influencia del presidente de la Autoridad Palestina a pesar de los esfuerzos estadounidenses e israelíes de dejarlo en segundo plano.

La rama local de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, un grupo armado dentro del movimiento Fatah de Arafat, dijo que se había apoderado del gobernador Haider Irsheid tras haber ordenado a sus seguidores que disparase contra algunos de sus miembros.

Entre gritos de “colaboracionista, colaboracionista!”, unos 20 hombres se apoderaron de Irsheid, de 47 años, cuando iba caminando cerca de una plaza en el centro de Jenin, dijeron testigos.

Le golpearon con palos, fusiles y le dieron puntapiés hasta que comenzó a quejarse de dolor y sangrar por la cara, cuello y manos, agregaron. Sus asaltantes le llevaron a un refugio cercano de Jenin, entre callejuelas en las que podían esconderse.

“(Irsheid) envió sus hombres a disparar contra miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y trató de asesinar a otros”, dijo el dirigente local del grupo radical Zakariya Zubeidi.

Dijo que esto es un acto de colaboracionismo con Israel y le acusó de corrupción. Su grupo demandó que dimitiera de su cargo de gobernador y dijo que debería ser juzgado por un tribunal palestino.

Pero Zubeidi anunció más tarde su liberación diciendo: “Le dejamos porque recibimos instrucciones del presidente de que lo hiciéramos. No discutimos las instrucciones del presidente”.

Los testigos dijeron que Irsheid, que ha negado hacer nada malo, parecía en buen estado pero acudió a un hospital para que le tratasen las contusiones. No quiso hablar con los periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40722

elsiglo.mx