México, (Notimex).- La firma Palm Inc. logró en el cuarto trimestre de 2002 una participación del 84 por ciento en el mercado mexicano y de 78.7 en el latinoamericano, lo que representó un aumento de 7.5 puntos respecto al trimestre anterior.
Según un comunicado de IDC Latin America, fechado en Miami, Estados Unidos, de las 205 mil 767 computadoras de mano vendidas enainoamrica, Palm vendió 161 mil 848 unidades durante el cuarto trimestre de 2002 y su competidor más cercano colocó 27 mil 137 unidades.
La firma atribuye el éxito de la región a varios factores, como los acuerdos clave de distribución minorista con grandes empresas como Gigante, en México, y la demanda en el mercado de las computadoras de mano Palm (TM) Zire(TM).
El modelo Zire, considerado como el mejor producto de Palm de 2002 por las revistas BusinessWeek, PC Magazine y otras, fue creado para las personas que compran por primera vez una computadora de mano y ofrece al consumidor una forma económica de organizar sus actividades. De acuerdo con el analista principal de IDC Latin America, Jay Gumbiner, el negocio para la venta de computadoras de mano Zire con la empresa mexicana Gigante, ha sido el mayor que se ha hecho en la región.
"La introducción de Zire, una oferta especial de precio y calidad, podría transformar el mercado de las computadoras de mano personales en Latinoamérica, debido a su bajo precio y a sus exclusivos canales", apunta Gumbiner.
La firma ha logrado con la introducción de su línea de computadoras de mano Tungsten (TM) que su presencia en el mercado corporativo continúe creciendo, pues Palm Tungsten T se ofrece a un precio menor a 400 dólares.
La Tungsten T ejecuta funciones de multimedia y aplicaciones de software, como videoclips cortos, archivos digitales de audio o fotos y juegos interactivos.
El documento precisa que debido a la desaleración de la economía actual, las empresas tienen que buscar alternativas para aumentar su productividad, por lo que las computadoras de mano Palm siguen ofreciendo un magnífico retorno de la inversión a las empresas en todas partes del mundo.
Entre las empresas que aprovechan el potencial de las soluciones Palm está IBM Brasil; Domecq México; la empresa chilena exportadora de frutas Decofruit y Mapfre Colombia Vida Seguros.
De acuerdo con IDC Latin America, Palm tiene una participación de 92 por ciento en el mercado de Venezuela; le sigue Argentina con 82; Chile con 71; Brasil con 65, Colombia con 57 y el resto de Latinoamérica con 74 por ciento.
Palm vende en todo el mundo más de 21 millones de computadoras de mano fáciles de usar, muchas de ellas trasladadas en bolsillos, bolsas y portafolios por personas interesadas en mantenerse al tanto de lo que más les interesa.