Hace poco más de un año se hicieron señalamientos de la presencia de desechos biológico infecciosos
CD. LERDO, DGO.- Es vergonzosa la forma en que el Ayuntamiento quedó en evidencia al politizar desde el principio el asunto del relleno sanitario y otorgó la concesión a la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza, toda vez que el protagonismo fue del alcalde, Luis Fernando González Achem, quien no tomó en cuenta los señalamientos de la presencia de desechos biológico-infecciosos detectados hace un año y ocho meses por los regidores de extracción panista, dijo Ricardo Dillon Ruiz.
Mencionó que tenían las pruebas en las manos y antepusieron los intereses económicos y políticos, la presente administración no buscaba una solución a los problemas del tiradero, porque desde un principio hicieron pública la introducción de este tipo de desperdicios, la falta de capacidad de la empresa y el Munícipe los calificó de protagonistas, incluso interpusieron una demanda contra quien resulte responsable por los incendios y lo culpó públicamente.
?Esto muestra hasta donde querían desviar la atención, legalmente no mencionan mi nombre, pero sí en los medios dijo que era el principal sospechoso de los incendios?, agregó.
Asimismo dijo que ahora el Municipio necesita los elementos legales y las consecuencias las vivirá Lerdo, porque si detectaron un camión de tres toneladas con estos desechos, durante 18 meses tuvieron que entrar muchos más.
?Son miles de toneladas de este tipo de basura, ahora manejan dos aspectos, que los van a mandar a otro lado o enterrarlos, pero el daño es irreversible?, añadió Dillon Ruiz.
Expuso que esta basura no es menos importante o dañina que los incendios, incluso hay quienes dicen que son peores para la salud por los humos contaminantes, pero los desechos biológico-infecciosos, por algo tienen esa denominación.
?Hoy tienen que tragarse sus palabras, hacer denuncias y ven que quien realmente politizó la situación fue González Achem?, dijo.
No había necesidad de esperar que Lerdo sufriera este daño, las pruebas las tenían desde el principio, pero antepusieron intereses económicos y políticos, precisó el Edil, es una vergüenza que causa irritación.
Ahora solamente queda sumarse y que la empresa se vaya, por eso solicitaron al Gobernador su intervención.
Solicitud al Gobernador de apoyo
Los regidores de extracción panista del Ayuntamiento entregaron una solicitud escrita al Gobernador del Estado en donde exponen entre otros puntos:
La necesidad de apoyo para dar solución al problema tan grave que enfrenta el Municipio en relación al confinamiento final de la basura, así como la situación actual del basurero municipal y las consecuencias negativas que esto ha generado.
En el transcurso de este año se han presentado cinco incendios de consecuencias lamentables en los aspectos de ecología y salud, sin haber establecido a la fecha por parte de la empresa y Ayuntamiento un mecanismo o medida de seguridad para evitar dichos sucesos.
Un sinnúmero de recomendaciones hechas por parte de la Semarnat sobre irregularidades que hasta el momento no se han corregido en ninguno de los aspectos señalados.
Una multa al Municipio por la Profepa por haber detectado desechos biológico-infecciosos, quedando de manifiesto el daño ecológico y económico.
La basura es depositada al aire libre, son treinta hectáreas asignadas para este fin, por lo tanto el Municipio está obligado a buscar y adquirir otro espacio.
Otro de los puntos menciona que el Municipio enfrenta un proceso legal contra la empresa Mendoza, ya que después de un año y ocho meses de operar el basurero el Cabildo acordó por unanimidad la cancelación del convenio.
Entre las acciones inmediatas que solicitan está la creación de una celda de confinamiento final, el equipamiento de la misma, enterrar con maquinaria la totalidad de la basura y la búsqueda y adquisición de un nuevo espacio para el relleno sanitario.
Ante esta situación el día de ayer trató de localizarse al empresario Rubén Mendoza de los Santos, gerente de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza, quien en varias ocasiones se negó a atender al representante de este medio de comunicación.
Solamente una vez contestó la llamada un licenciado García y dijo que no iba a responder a ninguna pregunta ni él ni su representado hasta hablar con los abogados de Monterrey y hasta más adelante daría a conocer su versión de los hechos.
Firme
El alcalde, Luis Fernando González Achem, aseguró que se aplicará la Ley contra la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza y quienes estén involucrados en esta grave acción contra la ecología y los lerdenses.
?No se permitirá que Lerdo sea víctima de intereses de nadie, que atenten contra la salud de la población, por eso aplicaremos la Ley?, añadió.
Mencionó que en un horario muy extraño fueron sorprendidos trabajadores de la empresa descargando desechos biológico-infecciosos.
?Vamos actuar, por eso fue presentada la denuncia penal, también por diversas irregularidades se propusieron cancelar el convenio de operación limitada que tenían con la citada compañía, a la cual ya le habían aplicado una multa a través de la Dirección de Ecología y el Municipio está dispuesto a liquidar esta relación que en un principio hicimos de buena voluntad, con lo cual esperábamos servir mejor a Lerdo, especialmente en lo referente al medio ambiente?.
Por último insistió que ?no nos cumplió con el compromiso pactado al inicio y para colmo en altas horas de la noche trae material estrictamente prohibido?, concluyó.