No hay avances en las negociaciones. Para los panaderos resulta imposible otorgar aumento del 10%: Canaimpa
El presidente de la Canainpa, José Flores Gómez, expresó que no obstante una nueva prórroga concedida a los emplazamientos de la industria panificadora para los días 27 y 28 de enero, no existen signos de avance en el presente proceso de revisión contractual.
En los hechos no hay negociación, afirmó, sino que la parte sindical demanda un aumento del 9 al 10 por ciento, cuando las empresas se encuentran fuera de cualquier posibilidad de responder de forma positiva, al tiempo que la media nacional oscila en el 5.5 por ciento.
Explicó que en términos generales, las pláticas de negociación entre el sindicato y las empresas afiliadas a Canainpa han sido insuficientes, de tal forma que lo más significativo de ello es la demanda de incremento del 10 por ciento, pero en los hechos no existe una evolución positiva en la que se discutan los argumentos por los cuales los industriales del pan no se encuentran en condiciones de un aumento salarial en las proporciones que se demandan.
Insistió en que resulta imposible acceder al 10 por ciento de incremento salarial que exige el sindicato, sin embargo, dijo que ante esta problemática entre obreros y patrones no es factible aumentar de precio los productos. Precisó que merced a este asunto, no se encuentra en la agenda de los empresarios algún incremento en el pan, pese a la difícil situación económica que enfrentan.
Flores Gómez comentó que desde que se recibió copia del emplazamiento, la postura de los empresarios del ramo ha sido en todo momento de dialogar para llegar a una solución que convenga a ambas partes, para de esa forma evitar cualquier posibilidad de estallamiento de huelga en sus negocios.
Destacó que con la postura que se viene asumiendo, lo único que se está buscando es que la planta permanezca con los empleos, que no se afecte a los trabajadores en esa situación. Agregó que en caso contrario, de forzar a las empresas a otorgar un incremento salarial fuera de sus posibilidades reales, entonces se incrementa el riesgo de ajuste de personal y una mayor posibilidad de cierre de panificadoras.
Subrayó que en México algunos empleados de la industria han firmado con el 5 por cierto, en Gómez Palacio se cerró con el 5.5, pero en Durango sólo es cuestión de platicar para ver en qué parámetro se pueda establecer el aumento a los trabajadores, ya que el hecho de incrementar más de lo debido se corre el riesgo de perder empleos.
Por su parte, manifestó que el hecho de haber pedido una prórroga les da tiempo para platicar con el sindicato, “esperamos sensatez de las personas para llegar a un buen arreglo y evitar el estallamiento a huelga en las panaderías”.