Monterrey (México)(EFE).- Los panaderos de Monterrey (México, norte) batieron hoy el insólito récord Guinness a la rosca de reyes magos más grande del mundo, con una que midió 3,4 kilómetros de largo.
El alcalde de la ciudad, Felipe de Jesús Cantú, informó que el tamaño de la rosca, que no conservó la forma redonda y optó por una alargada más fácil de medir y confeccionar, fue certificada por el Colegio de Notarios del estado de Nuevo León.
La rosca pesó más de 4 toneladas y en su fabricación se utilizaron 18.000 huevos, 2.800 kilos de harina, 500 kilos de mantequilla, 500 kilos de manteca vegetal y 800 kilos de azúcar, entre otros ingredientes.
En su elaboración participaron treinta panaderos que trabajaron 3.600 horas, precisó Cantú.
La rosca es un dulce típico con el que los mexicanos celebran la llegada de los reyes magos a Belén, es redonda, lleva dulce encima y varios muñecos que simulan al niño Jesús en su interior.
El alcalde de Monterrey indicó que la rosca contiene 12.000 de estos muñequitos.
Según la tradición, a quienes les salgan los muñecos deben organizar una tamaliza (comida a base de tamales, un guiso de maíz molido y cocido que se envuelve en las hojas de la planta) para el 2 de febrero, en que se celebra el "día de la Candelaria".
Además, la rosca gigante contiene 2.000 fichas que se cambiarán por regalos para los niños.
El alcalde destacó que un grupo de empresas privadas donó los ingredientes para la elaboración del dulce y su fabricación estuvo a cargo de la Cámara de la Industria del Pan.